Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 35. Tema: Patología mamaria

Fibroadenomatosis intraductal. Descripción de dos casos
C Lizarralde Gómez, JE Brugal, M Mora, CM Del Prado, A Vallejo, J Ibáñez, JL Villar
Hospital Virgen Macarena
claudiolizarralde@hotmail.com

Introducción:Los fibroadenomas son lesiones benignas, frecuentes en pacientes jóvenes sanas. Están compuestos por elementos epiteliales y tejido conectivo fibroso. Existen numerosos tumores mamarios con características histológicas semejantes. Entre ellos el tumor phyllodes, el adenoma ductal así como variantes mixoide y juvenil del fibroadenoma. Presentamos dos casos de intraductal en el contexto de mastopatía fibroquística.

Material y métodos:Caso 1 Mujer de 47 años con microcalcificaciones en la mamografía a la que se realiza bipsia con aguja gruesa (BAG) Caso 2 Mujer de 40 años en la que se observa en la mamografía de la mama izquierda una imagen de apariencia nodular con margenes que se confunden con el tejido glandular adyacente, proyectado sobre la region supraareolar externa. No se observan microcalcificiones. Se realizó tumorectomía de la lesión.

Resultados:Caso 1 Al estudio macroscópico se describen siete cilindros de tejido blanco amarillento, el mayor de 1,8 cm de longitud. Al estudio microscópico se observa una proliferación fibroepitelial inusual bien circunscrita dentro de una cavidad quística y constituída por numerosos ductos con dilataciones quísticas y calcificación en un estroma fibroso. Caso 2 Macroscópicamente se recibe un fragmento de parénquima mamario de 21,3g y 5x3,8x2,5cm que al corte muestra una lesión nodular bien circunscrita de 1,7cm de aspecto fibrilar con áreas quísticas. Histológicamente dicha lesión se correspondía con una proliferación fibroepitelial polipoide bien circunscrita dentro de una formación quística, que presentaba áreas de ectasia ductal, fibrosis, proliferación intraductal papilar y fibrosis. En ambos casos se realizó estudio inmunohistoquímico que confirma la naturaleza benigna de las lesiones mostrando un índice de proliferación Ki67 bajo (inferior al 10%) Ambos casos se diagnosticaron de fibroadenomatosis intraductal.

Conclusión:La patología mamaria benigna comprende un amplio rango de hallazgos histopatológicos que en ocasiones se superponen generando dificultad para distinguir entre las distintas entidades categorizadas. Creemos que las lesiones presentadas se corresponden con un solapamiento inusual de patología mamaria benigna en el contexto de papilomatosis intraductal, fibroadenoma y mastopatía fibroquística, observándose carácteres hitológicos que recuerdan a todas éstas, pero en el contexto de una estructura polipoide dentro de una luz ductal dilatada. Se trata de lesiones benignas aunque su potencial de recidiva es desconocido.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011