Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 61. Tema: Patología cabeza y cuello

Tumoración quística laterocervical. A propósito de un caso
P Aguirre Echevarria, M Azcue Mayorga, M Silva Carmona, M Garmendia Irizar, M Larzabal Aramberri, C Lobo Moran, N Rojas Ferrer, M Rezola Bajineta, JC Saenz Rios, I Ruiz
Hospital Donostia
pablo.aguirreechevarria@osakidetza.net

Introducción:La presencia de tejido ectopico tiroideo en quistes branquiales es una rareza, si bien el desarollo de un carcinoma lo es aun más. El desarrollo de carcinomas papilares en quistes tiroglosos ya esta descrito siendo esta forma ligeramente más frecuente que en el primer caso. Se presenta un caso de carcinoma papilar de tiroides sobre un quiste branquial.

Material y métodos:Varon de 55 años de edad, que consulta por presentar una masa latero cervical izquierda de crecimiento paulatino(10 meses de evolución). Informe de RMN: Imagen compatible con adenopatia necrosada de 3 X 2 cm, en grupo medio de cadena yugular izquierda. Se le practica exéresis de la masa.

Resultados:Macroscopicamente la pieza es un quiste lobulado rojizo de 3,7x2,5 cm, tras abrirlo se encuentra relleno de un líquido parduzco encontrándose un área sólida de 2 cm de diámetro mayor. Microscopicamente, el área sólida se corresponde al crecimiento de un carcinoma papilar de tiroides. El perfil IHQ de la tumoracion es positivo para TTF-1,CK19 y AE1/AE3. En la periferia del quiste se aprecia tejido tiroideo de características normales. La glándula tiroides muestra 2 nódulos (0,6 cm el mayor) de características benignas. En el TAC del cuello se aprecian adenopatias laterocervicales de tamaño no patologico.

Conclusión:El desarrollo de un carcinoma papilar en un quiste branquial supone una rareza, lo cual da pie para realizar una revision de la etiopatogenia de los quistes en el cuello, y su relación con el tiroides. Por último realizamos una exhaustiva revision de la literatura sobre el desarrollo de carcinomas papilares tiroideos en quistes del cuello (tirogloso y branquial).

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011