Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 39. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

¿Es útil el estudio rutinario de las piezas de hemorroidectomia?
MJ Sanchez de las Matas Garre, ME Garcia Solano, C Lopez Peña, S Ortiz Reina, R Aguilar Hernandez, L Herrera Para, P Conesa Zamora, S Montalban Romero, J Garcia Solano, M Pérez-Guillermo
Hospital Universitario Santa Maria del Rosell
mjsmatas@um.es

Introducción:La prevalencia de patología hemorroidal, es variable segun las series entre un 5 y un 36%. Un 5-10% de estos requieren cirugía. Se revisa la literatura actual sobre el tema y la tendencia va dirigida a no apoyar el estudio histopatológico rutinario de las piezas de hemorroidectomía. Proponiendo la posibilidad de un estudio selectivo de piezas con sospecha clínica. El objetivo de la revisión realizada es establecer si existe una correlación clínico patológica, entre el diagnóstico previo del cirujano y el histopatológico, valorando la utilidad del estudio histopatologíco rutinario de las piezas de hemorroidectomía.

Material y métodos:Se trata de un estudio descriptivo, en el que realizamos una revisión de todas las biopsias de los últimos 12 años, procedentes de región anal con diagnóstico clínico de hemorroides, recogiendo datos demográficos, diagnóstico clínico, diagnóstico patológico efectuado y si precisaron seguimiento posterior.

Resultados:Desde el año 2000 se han recibido en nuestra área 221 piezas de hemorroidectomía. 107 de las mismas corresponden a mujeres. Diagnósticos: nódulo hemorroidal 90,96%, papila anal hipertrófica o pólipo fibropitelial 7,23%, lesión epitelial compatible con el virus del papiloma 0.9%, melanoma 0.45%, adenoma serrado sesil con displasia leve 0,45% y lesión epitelial con displasia de alto grado 0,45%. Los diagnósticos histopatológicos encontrados diferentes de nódulo hemorroidal, no fueron descritos en la petición de estudio, salvo el de papila anal hipertrófica. Un 2,25% de las piezas precisaron valoración y/o intervención tras el diagnóstico.

Conclusión:En nuestro estudio se observa que no existe una correlación clínico patológica ente el diagnóstico prequirúrgico de lesiones con potencial maligno y el histopatológico. Un 2,25% de la patología tenía potencial maligno y no había sido diagnosticada preoperatoriamente. Por casuística y repercusiones clínicas de la patología incidental hallada consideramos que es necesario el estudio histopatológico de todos los nódulos hemorroidales. No sería útil un estudio selectivo de determinadas piezas.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011