Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 41. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Tumor miofibroblástico plexiforme angiomixoide gástrico
M García Bonafé, S Fernández Herrera, MM Company Campins, J Ibarra de la Rosa, F Terrasa Sagristá, F Salvá Ramonell
Hospital Son LLatzer
mgarcia@hsll.es

Introducción:Los tumores mesenquimales, a excepción de los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), son raros en el estómago. Sin embargo, en los últimos años se han publicado varios casos de un tumor mesenquimal, desconocido hasta entonces, al que se ha denominado, por sus características histopatológicas, tumor miofibroblastico plexiforme angiomixoide (TMPA).

Material y métodos:Presentamos el caso de una mujer de 81 años con antecedentes de hipertensión arterial, hipotiroidismo y anemia ferropénica, que acude por dísnea y dolor pleurítico de varios días de evolución, secundario a derrame pleural bilateral, junto a astenia y pérdida de peso. Durante la realización de pruebas complementarias se detectó de forma incidental una tumoración en antro gástrico que fue tratada con gastrectomía subtotal. A los 8 meses de la intervención nuestra paciente no ha presentado recurrencias ni metástasis.

Resultados:La pieza quirúrgica presentó una tumoración intramural polilobulada de 6.3x4x5cm, que retraía la mucosa y protuía desde la serosa. La microscopia demostró un patrón de crecimiento celular plexiforme multinodular, constituido por células fusocelulares separadas por estroma mixoide o fibromixoide rico en pequeños vasos. La tumoración no ulceraba la mucosa y en ella se evidenciaban abundantes mastocitos que se teñían con c-kit. No se encontraron mitosis y el índice de proliferación valorado con Ki-67 fue < 5%. En el estudio inmunohistoquímico se evidenció que las células tumorales expresaban de forma difusa vimentina y actina siendo negativas para c-kit, CD 34, S100 y desmina.

Conclusión:El TMPA es un tumor mesenquimal infrecuente en el estómago que debe diferenciarse de los GIST y de otros tumores mesenquimales gastrointestinales. Aunque su etiología es desconocida se cree que pueden originarse de alguna de las células antrales pues todos los casos se han descrito en el antro. Se considera una entidad benigna y hasta el momento se desconocen recurrencias o metástasis. Ha

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011