Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 105. Tema: Patología ginecológica
Metástasis cutánea por carcinoma de endometrio en cicatriz de laparoscopia: A propósito de un caso clínico
MV Ortega Jiménez, DG Estrada, M Olaya, I González
Hospital Universitario Virgen de la Victoria
mariavi715@yahoo.esIntroducción:El carcinoma de endometrio es una importante causa de morbi-mortalidad para mujeres posmenopáusicas que es donde se presenta en el 80% de las veces, y en el 20% de las mujeres en edad reproductiva. Es la 6º causa de cáncer diagnosticada en el mundo, y la 2º causa de muerte por cáncer en mujeres.
Material y métodos:Presentamos el caso una paciente de 54 años, sin antecedentes médicos o quirúrgicos previos relevantes. Sin ingesta previa de anticonceptivos orales. La paciente consultó por metrorragia postmenopaúsica intermitente de cuantía moderada de 2 meses de evolución. La exploración ginecológica fue normal, pero en la ecografía mostraba ligero engrosamiento endometrial, corroborado por el TAC la sospecha de malignidad. Tras el legrado uterino se recibió muestra en el servicio de anatomía patológica donde se diagnosticó de carcinoma endometroide moderadamente diferenciado. Posteriormente el tratamiento quirúrgico fue de histerectomía total por laparoscopia. Al estudio de la pieza el diagnóstico anatomopatológico fue de adenocarcinoma endometroide, grado II que afecta 1/3 del espesor del miometrio, sin rebasar el orificio cervical interno, anejos y ganglios linfáticos sin evidencia de metástasis. La paciente inició tratamiento con quimioterapia, y seguimientos por parte de oncológica. Once meses posterior al tratamiento quirúrgico, la paciente refirió el crecimiento de una masa subcutánea en pared abdominal inferior, de localización infraumbilical, coincidiendo con la cicatriz de la laparoscopia . Se realizó una punción aspiración con aguja fina, cuyo resultado fue de metástasis de adenocarcinoma de probable origen endometrial.
Resultados:Se realiza resección cutánea de la lesión donde se confirmó el diagnóstico de metástasis/infiltración cutánea por adenocarcinoma endometroide
Conclusión:El implante de células tumorales durante la laparoscopia en la cicatriz quirúrgica y su posterior crecimiento neoplásico, es una situación pocas veces descrita en la literatura médica, este caso, creemos que puede ser relevante desde el punto de vista de la anatomía patológica, ya que un implante cutáneo de un tumor de órgano interno es infrecuente y más tratándose de un carcinoma endometroide en Estadio I B de la FIGO. Se han descrito en la literatura 2 casos de carcinomas endometriales con infiltración/ metástasis de la pared abdominal cuya supervivencia a los 5 años de seguimiento era casi del 100%.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |