Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 112. Tema: Patología ginecológica

Carcinoma primario de trompa de Falopio en mujer de 43 años
C Lizarralde Gómez (1), MV Perna Rodríguez (2), G Guarda Muratori (1)
(1) Hospital Virgen Macarena, (2) HUVM Servicio de Bioquímica
claudiolizarralde@hotmail.com

Introducción:El carcinoma primario de trompa de Falopio es un tumor poco común, representa entre el 0,14% y el 1,8% de los tumores del tracto genital. La mayoría de las pacientes se encuentran en la quinta y sexta década de la vida. Los síntomas más frecuentes son: sangrado vaginal, dolor abdominal y ascitis, sin embargo, la inespecificidad de los mismos dificulta el correcto diagnóstico. Aunque con frecuencia el tumor es unilateral, se han descrito casos de afectación bilateral. La citología cervicovaginal es positiva en tan sólo un 10%-36% de los casos. Histológicamente se han descrito todas las variantes existentes en el carcinoma de ovario. La más común es la variante seroso papilar, aunque existen las variantes endometrioide, mucinoso, seromucinoso, células claras, y células transicionales. Un creciente número de casos poseen mutaciones en BRCA1 y BRCA2. El pronóstico depende en mayor grado del estadio al momento del diagnóstico que del grado histológico.

Material y métodos:CASO: Paciente femenina de 43 años que acude al facultativo por un cuadro de molestias hipogástricas. Tras la observación de una masa anexial por ecografía, se procede a la realización de una laparotomía exploradora e histerectomía con doble anexectomía y omentectomía.

Resultados:Al estudio macroscópico la pieza de útero y anejos presenta únicamente el hallazgo de una trompa uterina de 5 x 2 x 2cm que se encuentra notablemente ensanchada y de consistencia firme, y a los cortes seriados presenta en su luz la ocupación por una neoformación blanquecina, friable con áreas hemorrágicas que se muestrean. La pieza de omentectomía presenta un área de 6cm de dimensión de consistencia firme y aspecto infiltrativo. El diagnóstico anatomopatológico fue: Trompa uterina derecha: Carcinoma seroso poco diferenciado de alto grado de malignidad. Epiplon: Infiltración/metástasis de carcinoma.

Conclusión:A pesar de ser una enfermedad de baja incidencia, el caso expuesto muestra un modo típico de presentación. Se trata de una paciente en la quinta década de la vida con una sintomatología previa muy escasa e inespecífica. Se realiza el diagnóstico de forma tardía con el consecuente mal pronóstico que esto conlleva. Creemos relevante mencionar la necesidad de métodos diagnósticos precoces que permitan la realización de un cribado a la población sana y con mayor insistencia a pacientes de riesgo como mujeres mayores de 40 años, nulíparas y pacientes con antecedentes familiares, así como especial atención a pacientes portadoras de mutaciones del gen BRCA1 y BRCA2.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011