Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 54. Tema: Neuropatología

Meningo-mielitis con patrón polio-like de curso rápidamente progresivo en varón de 36 años
E Rivas Infante (1), R Marín Andrés (2), A Rico García (2), M Blanco Rodriguez (2), J Lucena Romero (2)
(1) HU Virgen del Rocío. Servicio de A. Patológica, (2) Departamento de Patología. Instituto de Patología Forense de Sevilla.
eloy.rivas.sspa@juntadeandalucia.es

Introducción:Varón de 36 años con cuadro de debilidad y atrofia muscular en miembros inferiores que evoluciona de forma ascendente en 5 meses hasta llegar la pérdida de la deambulación. Presentaba moderadas alteraciones respiratorias sin criterios de ventilación invasiva y estaba en seguimiento en neurología con un diagnóstico de ELA frente a neuropatía inflamatoria de origen vírico. Falleció de forma inesperada mientras dormía por lo que se realizó una autopsia médico-legal.

Material y métodos:Se realizó autopsia completa con estudio neuropatológico de SNC, médula, nervio periférico y músculo

Resultados:El estudio necrópsico no reveló ningún hallazgo patológico como causa de muerte, encontrandose unicamente en el estudio microscópico congestión vascular generalizada, discretos signos edema pulmonar y un mínimo infiltrado con estaetosis focal en higado. El estudio macroscópico del SNC fue normal, no evidenciandose atrofia, hemorragias ni otras lesiones relevantes. El estudio histológico reveló la presencia de discretos infiltrados linfocitarios en leptomeninge con manguitos perivasculares alrededor vasos meníngeos y muy ocasionales vasos corticales, sin infiltrados inflamatorios ni lesiones relevantes en parénquima cerebral. Las lesiones se limitaban a médula espinal donde había uan pérdida significativa de motoneuronas de asta anterior fundamentalmente a nivel de lumbar, acompañado de gliosis astrocitaria reactiva, y cambios de degeneración neuronal y marcados fenómenos de activación microglial con formación de nodulillos microgliales y figuras de neuronofagia en motoneuronas de asta anterior lumbares. Estas lesiones se distribuyen de forma muy irregular y asimétrica en los diferentes segmentos medulares, siendo mucho más intensos en región lumbar. Ausencia de cuerpos de Bunina y inclusiones neuronales tipo ELA en motoneuronas de astas anteriores (IHQ para TDP-43 negativo).

Conclusión:Cuadro polio-like de origen vírico, pendiente de confirmación por PCR de infección por arbovirus tipo West-Nile virus.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011