Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 89. Tema: Patología ginecológica

Valor predictivo de p16 en pacientes con biopsias de cérvix negativas o con lesión de bajo grado
J Castellvi Vives, A García Jiménez, M Cubo Abert, MC Centeno Mediavilla, MC Ruíz Marcellán, MA Esquinas, S Ramon y Cajal Agüeras
Hospital Vall d Hebron. Anatomia Patologica
joscaste@vhebron.net

Introducción:El papel de p16 en el diagnóstico de la patología cervical relacionada a HPV es bien conocido. La positividad difusa mediante inmunohistoquímica tiene una buena correlación con la presencia de HPV, por lo que se ha utilizado como marcador diagnóstico en casos en que la morfología no es definitiva, aumentando la sensibilidad y especificidad de la biopsia. Sin embargo, la presencia de p16 en el epitelio cervical no siempre se correlaciona con cambios morfológicos de displasia ni es siempre indicativo de un riesgo de progresión de la lesión. Nuestro objetivo era evaluar el valor de p16 como marcador predictivo de progresión en pacientes con HPV y biopsia de cérvix con displasia de bajo grado o biopsia negativa.

Material y métodos:Se seleccionaron de forma retrospectiva 70 biopsias de pacientes con positividad para HPV mediante PCR y citología con lesión intraepitelial, cuya biopsia de cérvix resultó negativa. Asimismo se incluyeron 37 pacientes con diagnóstico de LSIL y HPV. En todos los casos se realizó tinción inmunohistoquímica para p16 y tras su evaluación, se reevaluó la biopsia y correlacionó con el tipo de HPV y con la evolución de la paciente.

Resultados:De las 70 biopsias negativas se observó positividad difusa para p16 en 18 casos (25%), tras la reevaluación de los cuales, en 7 casos se modificó el diagnóstico (6 alteraciones víricas y 1 CIN1). En las 37 biopsias con diagnóstico de CIN1 en 10 casos la p16 fue positiva. No se observó correlación entre la expresión de p16 y el grado de riesgo del HPV. Respecto a la evolución, las biopsias de CIN1 con p16 positiva progresaron o persistieron en 8 (80%) casos comparado con los casos p16 negativos en los que lo hicieron 11 (41%). En las biopsias negativas con tinción para p16 se observó evolución a CIN1 o CIN2 en 5 (27%) de las pacientes, mientras que el resto de pacientes no desarrollaron lesiones displásicas.

Conclusión:La inmunohistoquímica para p16 mejora la sensibilidad para el diagnóstico de las lesiones de bajo grado comparado con la evaluación exclusivamente morfológica. En las muestras con CIN1, la p16 tiene valor predictivo de progresión/persistencia de la lesión. Sin embargo, en biopsias morfológicamente normales, la expresión de p16 no ofrece información adicional sobre el riesgo de progresión.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011