Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 87. Tema: Patología ginecológica

Queratoacantoma de vulva
M J Sánchez de las Matas Garre, ME García Solano, S Ortíz Reina, C López Peña, L Herrera Para, R Aguilar Hernández, P Conesa Zamora, S Montalbán Romero, J García Solano, M Pérz-guillermo
Hospital Universitario Santa María del Rosell
mjsmatas@um.es

Introducción:El queratoacantoma es un tumor escamoproliferativo que ocurre en un 95% de los casos en zonas expuestas al sol, puede ocurrir en cualquier zona de la superficie cutánea con pelo. La localización en la vulva es rara, siendo la mayoría en labios mayores de mujeres de edad avanzada. En la actualidad es una entidad clínicamente definida, aunque algunos autores la siguen considerando una variante poco agresiva del carcinoma de células escamosas. El queratoacantoma vulvar es una lesión de crecimiento rápido, con un crater central, que dejado evolucionar regresa completamente en un periodo de 3 a 6 meses.

Material y métodos:Presentamos un caso clínico a propósito del tema. Mujer de 86 años. Antecedentes de Hipertensión arterial, colecistectomía, adenocarcinoma de sigma convencional de bajo grado estadío patológico pT4 N0 Mx intervenido en el año 2005. Presenta lesión en vulva de rápido crecimiento de 4,2 x 2 cm, sospechosa de carcinoma epidermoide. Se propone vulvectomía y se realiza biopsia-punch para confirmación diagnóstica, con resultado de queratoacantoma, descartando así la cirugía que se había propuesto inicialmente. No obstante la lesión se extirpó en totalidad debido a la alta sospecha clínica de carcinoma epidermoide.

Resultados:El estudio microscópico evidencia lesión con invaginación de epidermis sobre dermis a modo de crater repleto de paraqueratina y queratina, bien delimitados los márgenes laterales por un repliegue epidérmico adyacente. En la base de la lesión se observa proliferación nodular de diferentes tamaños celulares con citoplasma amplio eosinófilo con imagen de queratinización precoz (células disqueratósicas. En dermis perilesional leve infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario.diagnóstico FINAL QUERATOACANTOMA CON EXERESIS REALIZADA DE FORMA COMPLETA.

Conclusión:Se ha revisado la bibliografía existente y apenas hay descritos 8 casos de queratoacantoma vulvar. Es importante reconocer el queratoacantoma de vulva ya que tanto clínica, como histopatológicamente muestra muchas similitudes con el carcinoma escamoso invasivo. En nuestro caso se realizó exeresis de la lesión. Es importante pensar en la posibilidad del queratoacantoma vulvar, sobre todo en las lesiones de rápido crecimiento, con crater central relleno de queratina para evitar un diagnóstico erróneo y su consecuencia, vulvectomía.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011