Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 70. Tema: Patología cabeza y cuello
Rinoescleroma
M Cáceres Marzal, T Lista Araujo, MJ Cáceres Porras, M Pascual Llorente, I García Higuera, C Echevarría Iturbe, E Riñones Mena, M Rodrigo Gómez de la Bárcena, A Velasco Oses, E García
Complejo Asistencial Universitario de Burgos
mceresmar@gmail.comIntroducción:El rinoescleroma es una enfermedad granulomatosa crónica de etiología infecciosa, del tracto respiratorio. Con mucha frecuencia se retrasa su diagnóstico debido a su polimorfismo clínico, a la baja sensibilidad del cultivo microbiológico, y a los distintos, y a veces inespecíficos, hallazgos histológicos según la fase evolutiva. El diagnóstico temprano y la terapia prolongada son críticas para evitar recurrencia y secuelas tardias.
Material y métodos:Varón de 31 años con obstrucción nasal de un año de evolución. A la exploración se observa masa tumoral en ambas fosas nasales (vestíbulo fosa nasal derecha y cornete medio izquierdo). Se realiza exéresis de la masa.
Resultados:El estudio histológico mostró hiperplasia pseudoepiteliomatosa del epitelio, y subyacente a él, bandas de colágeno entremezcladas con un denso infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario con abundantes células plasmáticas, ocasionales cuerpos de Russell y fundamentalmente, histiocitos con citoplasma vacuolado, algunos de ellos con estructuras bacilares en su interior. Descrita por Von Frisch en 1882. Es muy rara en nuestro medio. Se distribuye en America Central y Sudamérica, Europa Central y del Este, África y Asia (endémica en algunas áreas). Está causada por Klebsiella Rhinoscleromatis ( Diplobacilo Gram negativo que resiste la digestión de los macrófagos). El ser humano es el único huesped identificado. Se desconoce el mecanismo de transmisión, aunque probablemente sea vía aérea y contacto directo o indirecto. La infección se suele preceder de un periodo de incubación largo, presenta alta tasa de recaidas, y cursa con cambios progresivos e irreversibles en un plazo de 10 a 15 años, con importante deformidad. En casos avanzados puede extenderse y afectar laringe, tráquea, bronquios y labios, y estenosar la vía aerea. Se considera también como una infección oportunista. Se pueden distinguir tres estadios histopatológicos: catarral-exudativo, granulomatoso o proliferativo, y esclerótico. La mayoría de los casos se diagnostican en el estadio granulomatoso. El cultivo tiene una sensibilidad de un 50%, sin embargo su negatividad no descarta el diagnóstico.
Conclusión:La histopatología puede ser crucial para el diagnóstico.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |