Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Póster nº 2. Tema: Hematopatología
Procesos linfoproliferativos no Hodgkin B y cadenas ligeras
M Garcia Garcia, B Bellosillo Paricio, A Ferrer del Alamo, L López Vilaró, L Comerma Blesa, MC Vela Ortiz, A Torner Calvo, MT Baró Tomas, A Salar Silvestre, S Serrano
Hospital del Mar
94972@parcdesalutmar.catIntroducción:El diagnóstico de las lesiones malignas linfoides puede sustentarse con el estudio de clonalidad, basado en el hecho de que todas las células tumorales tienen un origen clonal común. En el caso de los procesos linfoproliferativos B la clonalidad puede demostrarse analizando el reordenamiento del gen de la cadena pesada de las inmunoglobulinas y los de las cadenas ligeras. Otro signo indirecto de clonalidad lo podemos obtener estudiando por inmunofenotipo o inmunohistoquímica la expresión monotípica de cadenas ligeras en la población linfoide tumoral. En este estudio hemos analizado la relación entre el reordenamiento de cadenas ligeras y la cadena ligera expresada de forma monotípica en procesos linfoproliferativos B de tipo no Hodgkin.
Material y métodos:Hemos seleccionado 52 casos de linfomas B (26 DLBCL, 15 linfomas foliculares, 3 linfomas marginales y otros (7)), diagnosticados en nuestro centro entre 2008 y 2010. De todos los casos se disponía del resultado del reordenamiento de las cadenas ligeras (cadena ligera kappa, kappa deleting element y cadena ligera lambda) realizado según el protocolo BIOMED-2, así como del estudio de expresión de cadenas ligeras mediante inmunohistoquímica o por citometría de flujo.
Resultados:En 15 casos se observó expresión monotípica de cadenas ligeras kappa. En éstos, la concordancia con el resultado de los estudios de reordenamiento molecular (reordenamiento kappa clonal) fue observado en 9 casos (60%). En 4 casos no se observó ningún reordenamiento clonal, y en 2 casos se observó un reordenamiento clonal de las cadenas ligeras lambda. En 16 casos se observó expresión monotípica de cadenas ligeras lambda. En éstos, la concordancia con el resultado de los estudios de reordenamiento molecular (reordenamiento kappa deleting element y/o reordenamiento lambda clonal) fue observado en 15 casos (94%). En 20 casos, no pudimos demostrar expresión monotípica de cadenas ligeras ni por inmunohistoquímica ni por inmunofenotipo. En estos casos, el estudio de clonalidad fue negativo en todas las regiones analizadas en 6 de los mismos (30%).
Conclusión:Del resultado del estudio de reordenamiento de las cadenas ligeras no puede deducirse la cadena ligera expresada por el tumor. Por otro lado, el estudio del reordenamiento molecular de la cadena kappa es menos sensible probablemente porque las regiones analizadas son más propensas a la acumulación de mutaciones.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |