Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 106. Tema: Patología ginecológica

Infiltración ovárica por linfoma en extracción de tejido ovárico para preservación de fertilidad
E Roselló Sastre (1), N Camarasa Lillo (1), M Sánchez Serrano (2)
(1) Hospital Universitario Dr Peset, (2) Instituto Valenciano de Infertilidad
rosello_est@gva.es

Introducción:El tratamiento quimioterápico (QT) con agentes alquilantes es gonadotóxico. Uno de los métodos diseñados para preservar la fertilidad en mujeres jóvenes es la criopreservación de cortical ovárica antes de iniciar la QT. Los resultados son buenos, pero conllevan el riesgo de reintroducir células neoplásicas que pueden haber quedado en el tejido ovárico. Para minimizarlo, se practica una biopsia aleatoria de cortical y medular. En nuestra experiencia con 350 casos intervenidos, la probabilidad de infiltración ovárica cuando las técnicas de imagen son negativas es muy baja (0 casos hasta la fecha), tanto para tumores sólidos como para linfomas. Sin embargo, presentamos 2 pacientes con Linfoma B Primario de Mediastino (LPBM), sin afectación ganglionar, medular o hepato-esplénica en las técnicas de imagen, cuyos ovarios estaban infiltrados por el mismo proceso.

Material y métodos:Dos mujeres de 21 y 37 años, procedentes de otros centros sanitarios con diagnóstico de LPBM, con estudio de TC, PET y ecografía genital negativa para tumor ovárico o afectación extramediastínica 2 semanas antes. El estudio de extension medular fue negativo en ambas pacientes.

Resultados:En el acto laparoscópico, se apreció un aumento del tamaño ovárico (3x2cm) en una de ellas y un nódulo subcortical de 1x0.8cm en la segunda. La biopsia del material remitido mostró una infiltración de cortical y medular ovárica por linfoma de célula intermedia, con elevada actividad mitótica (40-50 mit/10HPF). La población era CD20+, CD23+, CD5-, Ciclina D1-, CD10-, MUM1+, CD30+, BCL6+, BCL2+ (fenotipo compatible con LPBM), con Ki-67 de 90%.

Conclusión:La afectación ovárica por linfoma es poco frecuente, siendo generalmente secundaria a un linfoma nodal extendido. El LPBM es una entidad infrecuente y, aunque está descrita la extensión a órganos (riñón, ovario) en fases avanzadas de la enfermedad, no se había visto hasta ahora en la fase de diagnóstico. Los estudios de imagen eran negativos 15 días antes, lo que habla de la alta actividad proliferativa de esta neoplasia. Por ello consideramos que la congelación de cortical ovárica en pacientes con LPBM no es segura y requiere un buen estudio previo del material para descartar malignidad.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011