Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 82. Tema: Nuevas tecnologías (inmunohistoquímica, inmunocitoquímica y patología molecular)

Carcinoma desdiferenciado de endometrio. Estudio inmunohistoquímico y molecular de ocho casos
A Azueta Etxebarria (1), S Gatius Calderó (1), A Velasco Sánchez (1), M Santacana Espasa (1), J Pallares Quixal (1), B Clarke (2), E Oliva (3), X Matias-Guiu Guia (1)
(1) Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, (2) Toronto General Hospital, Canada, (3) Massachusetts General Hospital, Boston, USA
sdesonia@hotmail.com

Introducción:El carcinoma desdiferenciado (DC) es una neoplasia poco frecuente que constituye un 1-9% de todos los carcinomas de endometrio (EC). Está caracterizado por la presencia de un extenso componente de carcinoma indiferenciado (UC), y por focos de carcinoma endometrioide de endometrio (EEC) de bajo grado. Algunos estudios han demostrado la expresión anómala de proteínas relacionadas con los genes reparadores del DNA, pero las características moleculares de este tipo de tumores no han sido estudiadas.

Material y métodos:Se seleccionaron ocho casos de DC. Cada caso cumplía los criterios de DC, mostrando áreas de UC y áreas de EEC de bajo grado. Mediante un estudio inmunohistoquímico se evaluó la expresión de MLH-1, MSH-2, MSH-6, PMS-2 y p53. Se obtuvo DNA de muestras incluidas en parafina de estos tumores y se realizó un análisis de inestabilidad de microsatélites, hipermetilación de MLH-1 y estudio mutacional de p53.

Resultados:La inmunoexpressión de p53 fue positiva en siete casos en los dos componentes (UC y EEC). Se observó una expresión negativa de MLH-1/PMS-2 en cuatro casos, mientras que MSH-2/MSH-6 fueron negativas en un caso (en ambos componentes). En tres casos se obtuvo una expresión positiva para MLH-1, MSH-2, MSH-6 y PMS-2. Se observó inestabilidad de microsatélites en los cinco casos con expresión inmunohistoquímica anómala de los genes reparadores. Se encontró mutaciones de p53 en uno de los ocho tumores de los estudiados.

Conclusión:Los carcinomas desdiferenciados presentan frecuentemente inestabilidad de microsatélites y expresión alterada de las proteínas reparadoras del DNA. Además, frecuentemente se observa inmunoexpresión positiva de p53 en ambos componentes, con ocasionales mutaciones de p53. Estos resultados sugieren que las alteraciones en los genes reparadores del DNA y p53 pueden estar asociadas con el desarrollo de un carcinoma indiferenciado sobre un ECC preexistente en los DC.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011