Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Póster nº 1. Tema: Patología ginecológica
Relación entre el antígeno de células escamosas (SCCAg) y el receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en el carcinoma de cérvix. Estudio en 80 casos
C Murillo Lázaro (1), C Ballestín Carcavilla (2), JF Pérez-Regadera Gómez (2)
(1) Hospital General de Ciudad Real, (2) Hospital 12 de Octubre
cmurlaz@alumni.unav.esIntroducción:El cáncer de cérvix ha sido y sigue siendo en muchos países subdesarrollados la principal causa de muerte en mujeres. A pesar de las campañas de prevención, un tercio de la pacientes con carcinoma invasivo mueren. Actualmente se relaciona la mejor o peor evolución tumoral con la expresión de determinados marcadores a nivel celular. Numerosos estudios han demostrado la validez como factores pronósticos independientes del EGFR (una glicoproteína transmembrana que controla la proliferación y diferenciación celular) y del SCCAg (un antígeno tumoral, subfracción de TA-4, una glicoproteína que se expresa en tejidos epiteliales escamosos). Nuestro objetivo es ver si también existe la misma relación entre el antígeno tumoral en suero y el factor de crecimiento a nivel tisular.
Material y métodos:Se han estudiado 80 pacientes con carcinoma epidermoide avanzado de cérvix en el H.U. 12 de octubre. La edad media de las pacientes fue de 52 años. Se subclasificaron las pacientes según el estadio FIGO y el tamaño tumoral (<6cm >6 cm).Todas las pacientes fueron tratadas con quimioterapia y radioterapia concurrentes. Se estudió en las 80 pacientes el nivel del SCC-Ag (mediante una técnica automatizada de enzimoinmunoensayo de micropartículas) en suero así como la expresión del EGFR a nivel tisular(mediante técnicas de inmunohistoquímica).
Resultados:Se ha observado una asociación entre el EGFR tisular y el SCC-Ag en suero comparando las 80 pacientes entre si (p<0,03). Analizando por subgrupos (estadio FIGO y tamaño tumoral)los resultados hallados no han mostrado claramente esta asociación.
Conclusión:Se ha sugerido en algún estudio que debería haber un mecanismo autocrino en el que el EGFR servía de señal de inicio de una serie de reacciones a nivel celular responsables de la sobreexpresión a nivel tisular del SCC-Ag. En nuestro estudio hemos concluido que existe esa relación entre el EGFR y el SCC-Ag no sólo a nivel tisular sino también en suero aunque se desconoce actualmente el mecanismo de paso del SCC-Ag del citoplasma celular al suero. Hemos encontrado esta asociación en un análisis estadístico teniendo en cuenta a las 80 pacientes estudiadas. Sin embargo analizando por subgrupos según el estadio FIGO o el tamaño tumoral no hemos encontrado significación estadística. Seguramente se deba, no a que no exista tal asociación, sino a que el número de pacientes por subgrupos es menor y al realizar análisis estadísticos el menor tamaño de la muestra influye en el resultado.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |