Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 10. Tema: Patología autópsica

Excepcional presentación de la panarteritis nodosa con hemorragia cerebral
M Cáceres Marzal, MJ Cáceres Porras, T Lista Araujo, A Velasco Oses, M Rodrigo Gómez de la Bárcena, P de Llano Varela, E Riñones Mena, M Pascual Llorente, E García Toro
Complejo Asistencial Universitario de Burgos
mceresmar@gmail.com

Introducción:Se presenta el caso de un varón de 50 años que ingresa por cefalea brusca y en el TAC se cita una hemorragia subaracnoidea y un posible aneurisma de la arteria cerebral posterior izquierda. Como antecedente clínico sólo destaca un dolor abdominal de 48 horas de evolución con vómitos en dos ocasiones. Muestra desorientación temporo-espacial, bradipsiquia, febrícula y rigidez de nuca. Queda en observación y a las cinco horas del ingreso fallece con parada cardiorrespiratoria. Se realiza necropsia parcial cerebral.

Material y métodos:Se detecta una hemorragia intraventricular tetracameral,con ocupación de los agujeros de Lushka y de Magendie y hemorragia masiva subaracnoidea localizada en cisterna pentagonal y cisternas basales.

Resultados:El estudio de los cortes histológicos cerebrales con la incusión de todo el polígono de Willis, de forma aleatoria, demuestra una vasculitis necrotizante focal en un vaso del mismo (tipo panarteritis nodosa) que justifica todo el cuadro hemorragico extenso.

Conclusión:El interés radica en la focalidad de las lesiones y que sólo un estudio exhaustivo de la red vascular podrá en algunos casos demostrar el origen y etiología de la patología, que habría pasado desapercibida, dada la rapidez de la clínica del paciente y la realización de la autopsia parcial: además de la excepcional forma de presentacion de la panarteritis nodosa.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011