Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 3. Tema: Citología intraoperatoria

Ventajas del método combinado de impronta citológica del ganglio centinela en cáncer de mama y sistema OSNA
JJ Fernandez de Mera, I Catalina Fernández, ME Galán García, MV Gonzalez Ibañez, T Rinaldi Catalá, J Saenz de Santamaría
Complejo Hospitalario Universitario Infanta Cristina
jjtote@gmail.com

Introducción:El estudio intraoperatorio del ganglio centinela representa un procedimiento mínimamente invasivo para determinar el estadio axilar y supone una técnica de decisión quirúrgica eficaz. Una vez validada la técnica de amplificación de ácidos nucleicos en un solo paso (OSNA), se realiza un estudio retrospectivo para evaluar las ventajas del método combinado de impronta citológica del ganglio centinela en cáncer de mama y sistema OSNA.

Material y métodos:Se valoran 147 análisis sobre 123 ganglios centinelas de 55 pacientes, correspondientes al periodo postvalidación de la técnica OSNA en nuestro servicio. Se realizó impronta y extendidos citológicos de todos los ganglios una vez seccionados por su eje mayor. La totalidad del ganglio se analizó mediante el sistema OSNA, que fue calibrado para detectar depósitos tumorales mayores de 0,2 mm mediante la medición del RNA mensajero de la CK19. Los resultados obtenidos mediante el sistema OSNA se clasificaron como negativos (<250 copias/µ:l), micrometástasis (de =:250 a <5000 copias/µ:l) o macrometástasis (=:5000 copias/µ:l).

Resultados:En total se estudiaron 123 ganglios, con una media de 2,2 ganglios por paciente. Sin considerar la presencia de células neoplásicas aisladas (OSNA negativo), por no tener repercusiones quirúrgicas, mediante los estudios citológicos se identificaron 15/15 macrometástasis. No se identificaron las micrometástasis (4). Con estos resultados, la citología revela una especificidad del 100% y una sensibilidad del 79% frente al sistema OSNA, considerado como referencia.

Conclusión:El examen de los ganglios centinelas mediante estudio citológico se revela como un medio eficaz y complementario del sistema OSNA, al disminuir el tiempo de emisión de resultados.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011