Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 38. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología
Sarcoma de Kaposi gastrointestinal: Primera manifestación de infección por VIH
M Pascual Llorente, T Lista Araujo, M Cáceres Marzal, MJ Cáceres Porras, C Echevarría Iturbe, E García Toro, A Velasco Oses, M Vasquez Seoane*, M Rodrigo Gómez de la Bárcena, P de Llano
Complejo Asistencial Universitario de Burgos
mmarpallo@hotmail.comIntroducción:El sarcoma de Kaposi es un tumor raro en la población general. Su frecuencia aumenta cuando se trata de pacientes con SIDA, siendo entonces el tumor maligno más frecuente. En estos casos la afectación más habitual es la cutánea, y con menor frecuencia la visceral, siendo el tracto gastrointestinal el más afectado. En nuestro caso, la pérdida de peso con presencia de sangre oculta en heces fueron el motivo del estudio, en un paciente sin diagnóstico previo de infección por VIH.
Material y métodos:Varón de 41 años que acude a Urgencias por pérdida de peso y malestar. Se descubre la presencia de sangre oculta en heces, por lo que ingresa para estudio. Se realiza rectosigmoidoscopia, observando unas lesiones nodulares, pseudopolipoideas, de color rojo vinoso y aspecto vascular, algunas con umbilicación central, próximas a margen anal, de las que se toman biopsias.
Resultados:El estudio histológico muestra una mucosa de intestino grueso con una proliferación de células fusiformes, núcleos ovalados sin atipia y sin mitosis, que se sitúan rodeando canales vasculares, y se acompaña de extravasación eritrocitaria. La lesión está presente en lámina propia y en muscularis mucosae, llegando a submucosa. Los vasos neoformados engloban estructuras vasculares de aspecto normal. Se observan glóbulos hialinos, PAS positivos, presentes en el citoplasma celular. No presenta un infiltrado inflamatorio destacable. Posteriormente se realiza colonoscopia y gastroscopia, con biopsias que demuestran lesiones similares a las descritas en el recto. La histología y el estudio inmunohistoquímico con CD 31, CD 34 y Factor VIII positivos, fueron acordes con el diagnóstico de Sarcoma de Kaposi gastrointestinal. Se realiza estudio de infección por VIH, que resultó positivo.
Conclusión:El Sarcoma de Kaposi fue descrito en 1872 por Moritz Kaposi. Es un tumor poco frecuente en la poblaciòn general, pero es el tumor maligno más frecuente en SIDA, y suele ser generalmente asintomático. La presentación cutánea (60%)es la más frecuente y, en menor medida la visceral(40%), siendo entonces la gastrointestinal una de las más frecuentes. El Sarcoma de Kaposi se ha asociado con la infección por herpesvirus humano-8. En nuestro caso el motivo del estudio fue la pérdida de peso y sangre oculta en heces,sin presentación cutánea de la enfermedad, lo que llevó a la realización de endoscopias con biopsias donde se diagnostica el tumor. Como consecuencia de estos hallazgos se sospecha la infección por VIH que se demostró serológicamente, así como la infección por HHV-8.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |