Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 74. Tema: Patología cabeza y cuello

La hipermetilación del promotor del gen MGMT en glioblastomas como factor predictivo de la respuesta a terapia con agentes alquilantes
A Gómez Durán (1), M Barbosa (2), I Fernández Portales (3), M Martins (1), D Leyguarda Romero (1), I Muñoz Moreno (1), C Sanz (4), C Lacruz Pelea (5), I Catalina Fernández (1), J Sáenz (1)
(1) Hospital Infanta Cristina, (2) Hospital de Évora, (3) Serv. Neurocirugía Hospital Infanta Cristina, (4) Hospital Germans Trias i Pujol, (5) Hospital Gregorio Marañon
agomezd@unex.es

Introducción:El gen MGMT codifica para un enzima reparador de DNA, cuya función principal consiste en eliminar los grupos alquilo de la posición O6 de la guanina, disminuyendo así el efecto citotóxico y proapoptótico de la quimioterapia alquilante (Gerson S.L. 2004). Por tanto, el silenciamiento de este gen mediante metilación de su promotor estaría asociado a una mejor respuesta a este tipo de quimioterapia. Sin embargo, la relación entre el estado de metilación del promotor del gen MGMT y la respuesta a la terapia con agentes alquilantes está aun por dilucidar.

Material y métodos:Sobre un total de 75 glioblastomas diagnosticados desde septiembre de 2003 hasta diciembre de 2010 se ha determinado el estado de metilación del promotor del gen MGMT mediante PCR específica de metilación (MSP) (Herman et al. 1996) (Esteller et al 1999). Todos los pacientes de la serie fueron seguidos de forma prospectiva y tratados mediante resección, implantes de carmustina (GliadelTM), radioterapia y temozolamida concomitante y subsecuentemente en adyuvancia, según el protocolo de Stupp (cuádruple terapia). La comparación de la función de supervivencia global se realizó mediante el test de Log-rank en SPSS.

Resultados:El 45% de los glioblastomas presentan hipermetilación del promotor del gen MGMT y una mediana de supervivencia de 21,32 meses (error típico 1,915), mientras que en el resto, en los que no se observó hipermetilación del promotor del gen MGMT, la mediana de supervivencia fue de 21,09 meses (error típico 1,823). La comparación de las curvas de supervivencia mediante el test Log-rank muestra que no hay diferencia estadísticamente significativa en la supervivencia global de ambos grupos de pacientes.

Conclusión:En el presente estudio se ha observado que no existe asociación entre la hipermetilación del promotor del gen MGMT y la supervivencia global de los pacientes con glioblastoma tratados mediante cuádruple terapia.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011