Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 41. Tema: Neuropatología

Identificación de factores pronósticos morfológicos, inmunohistoquímicos y moleculares en el oligodendroglioma
L Daoud, C Medina, JL Sarasa, MJ Fernandez-Aceñero, R Mullor, RA Rojas, S Cordova, S Chaves, M Abengozar, F Rojo
Fundación Jimenez Díaz
ldaoud@fjd.es

Introducción:Los oligodendrogliomas representan hasta el 4% de los tumores primarios cerebrales y entre el 15-25% de los gliomas infiltrantes. El curso clínico de estos tumores es muy variable y, a pesar de los numerosos estudios previos, la identificación de factores pronósticos en esta enfermedad sigue generando controversias y es un campo activo de investigación.

Material y métodos:Se han revisado 20 pacientes con diagnóstico de oligodendroglioma, operados en nuestro centro entre 2000-10, con el objetivo de analizar el impacto en la progresión del tumor de sus características histológicas, su grado tumoral, el perfil inmunohistoquímico (Ki-67, p53, EGFR) y las alteraciones genéticas presentes en las células tumorales.

Resultados:De los 20 casos, 11 (55%) fueron hombres y 9 mujeres. La edad media de diagnóstico fue de 39,8 años y la localización más común, la región frontal (70%). En cuanto al grado tumoral, el 65% de los casos fueron grado II y el 35%, grado III. Hasta en un 35% de los pacientes se constató recidiva del tumor, con una mortalidad del 5%. De todos los datos analizados, se ha observado que un mayor índice mitótico se asocia a un mayor porcentaje de recidiva, confirmándose que un 60% de los tumores con elevado índice mitótico recidivaron, frente a un 33% de los casos con bajo índice. En el estudio molecular, se demostró que la co-deleción 1p19q se asoció a recidiva en el 75% de los casos que no recibieron quimioterapia.

Conclusión:Basándonos en los resultados de nuestro estudio podemos concluir que: 1) el estudio de la co-deleción 1p19q es un factor pronóstico relevante en los oligodendrogliomas que no han recibido quimioterapia. 2) El grado tumoral y el recuento mitótico son también factores pronósticos importantes en estos tumores.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011