Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 104. Tema: Patología ginecológica
Carcinoma neuroendocrino (carcinoide) infiltrante de cérvix: Reporte de un caso
R Alonso Cano, JA Palet Guzmán
Hospital Regional de Río Blanco, Puebla, México
ricoalonca@hotmail.comIntroducción:Descrito en el siglo pasado a mediados de los años 70´s por Albores-Saavedra y Tateishi. El primero describió doce tumores carcinoides del cérvix. Los dividió en dos tipos de acuerdo a las características microscópicas, bien diferenciados y poco diferenciados. Ambas variedades del tumor afectaba a las mujeres adultas. Las características clínicas de estos tumores eran indistinguibles de las de carcinoma epidermoide invasor.De los 12 pacientes, seis murieron, cuatro con carcinoide poco diferenciado y dos con el tipo bien diferenciado. Tres pacientes están vivos y libres de síntomas 9 meses a 2 años después del tratamiento, los tres restantes se perdieron durante el seguimiento. Microscópicamente, cuatro carcinoides bien diferenciados mostraron células argirofilicos y ultraestructuralmente dos tenían gránulos neurosecretores. Se considera que estos tumores se originan en la célula normal argirofila del cérvix y forman parte del grupo de las neoplasias del sistema difuso de células endocrinas (APUD). El segundo realizó en una serie de 97 carcinomas infiltrantes de cérvix de los cuales, 5 tenían células tumorales argirofilicas, y 3 de estos 5 tumores se estudiaron por microscopía electrónica. Las edades de los 5 pacientes osciló entre 36 a 49 años, con una edad media de 42,4 años.
Material y métodos:Presentamos el caso de una mujer de 52 años de edad, que acude a su centro de salud por sangrado transvaginal de 6 meses de evolución. Ella fue diagnosticada clínicamente como paciente postmenopausica con probable carcinoma de endometrio, con antecedente de Hipertensión arterial y DM2. Se le realiza una biopsia de cérvix la cual se estudió por histoquímica e inmunohistoquímica.
Resultados:Los hallazgos de los estudios se describirán en la presentación.
Conclusión:Nuestros hallazgos exigen la revisión de la embriogénesis de las células APUD y los tumores que derivan de estos. Todos los carcinomas indiferenciados del cérvix deben ser examinados histológicamente y ultraestructural, ya que su correcta clasificación tiene implicaciones pronósticas y terapéuticas.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |