Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 104. Tema: Patología respiratoria y cardiovascular

Mesotelioma pleural: Estudio de 61 casos
A Enguita Valls (1), A de la Hera Magallanes (2), J Delgado Sanchez (1), I Eraña Tomas (1), C Barcena Garcia (1), A Molero Bermejo (1), P Lopez Garcia (1)
(1) Hospital Universitario Doce de Octubre, (2) Complejo Universitario Asistencial de Leon
abenguita@hotmail.com

Introducción:El mesotelioma pleural es el tumor maligno primario más frecuente en pleura. Es conocida su relación con la exposición al asbesto con un tiempo de latencia medio de 30-40 años desde la misma. El diagnóstico de confirmación es histológico, y las técnicas de inmunohistoquímica nos permite hacer el diagnóstico diferencial de los mesoteliomas pleurales con otros tumores primarios o metastásicos.

Material y métodos:Se han revisado retrospectivamente 61 casos diagnosticados histológicamente y con inmunofenotipo de mesotelioma pleural durante los años 2000-2010 en nuestro hospital.

Resultados:De los 61 casos revisados, había 45 varones (73,78%) y 16 mujeres (26,22%), con edades comprendidas entre 45 a 90 años, con una media de 67,81 años. En 21 de los casos (31,42%) existía un antecedente de exposición profesional al asbesto. Clínicamente debutaron con dolor, disnea, síndrome general y derrame pleural. El estudio histológico demostró que los subtipos histológicos más frecuente correspondia al epitelial con 59 casos y 2 eran desmoplásicos. El diagnóstico de mesotelioma pleural se sospechó en la microscopia óptica si existían los siguientes criterios: a) infiltración de células mesoteliales en el tejido fibroso de la pleura formando nidos o túbulos: b) atipia citológica en estas células, y c) presencia de papilas para los mesoteliomas epiteliales. Se aplicaron técnicas de inmunohistoquímica utilizando una batería de anticuerpos de diferenciación epitelial: Ber EP4, Moc 31, CEA, B72.3, Leu M1 y marcadores de diferenciación mesotelial: CK 5/6, antimesotelio, mesotelina, trombomodulina, calretinina y vimentina . Nuestros casos de mesotelioma demostraron negatividad para dos marcadores de diferenciación epitelial en el 98% de los casos y para tres en el 85% de los casos de mesotelioma, además de positividad para dos marcadores de diferenciación mesotelial en el 97% y para tres en el 93% de los casos estudiados La mortalidad es muy elevada, del 87%, a los doce meses el índice de mortalidad se situaba en el 64%, alcanzando el 86% a los 24 meses.

Conclusión:Se describen las características clínicas, inmunofenotípicas y la supervivencia de los pacientes con mesotelioma pleural y se plantea el uso de un panel inmunohistoquímico básico para el diagnóstico de mesotelioma utilizando las combinaciones de marcadores epiteliales y mesoteliales más frecuentes observados. El panel básico debería incluir CK5-6, Trombomodulina, Calretinina, Antimesotelio, MOC 31, BER-EP4, CEA y B72.3.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011