Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 40. Tema: Citopatología respiratoria y mediastino

Correlación citohistológica de la PAAF de nódulo pulmonar con la biopsia posterior: Estudio de 2232 casos en el Hospital Universitario La Paz (Madrid)
R Tur González, P López Ferrer, B Vicandi Plaza, P González Peramato, JM Viguer García-Moreno
Hospital Universitario La Paz
raquelturglez@yahool.es

Introducción:El objetivo de esta revisión ha sido estudiar la correlación citohistológica de la PAAF percutánea con control de imagen (radioscópico y TAC) frente al estudio histológico posterior en los nódulos pulmonares.

Material y métodos:Se revisaron 2232 PAAF de masas pulmonares realizadas en el periodo 1982- 2009.

Resultados:De las 2232 punciones realizadas, 1422 fueron positivas para malignidad, 88 sospechosas, 567 negativas y 155 no representativas. Los diagnósticos positivos se distribuyeron en: Carcinoma epidermoide: 372: adenocarcinoma: 290: carcinoma de células grandes: 362: Tumores neuroendocrinos: 95 (carcinoma microcítico 62, tumor carcinoide 15 y carcinoma neuroendocrino de célula grande 18): metástasis 166 y otros tumores malignos (linfoma, sarcoma.. etc) 137. Contamos con 810 comprobaciones histológicas (36,29%). Destaca la presencia de 4 falsos positivos.

Conclusión:Con el estudio de esta serie hemos comprobado la fiabilidad de esta técnica diagnóstica así como la utilidad de las técnicas complementarias (inmunocitoquímica, determinación de EGFR y otros) en aquellos casos en los que han surgido problemas diagnósticos morfológicos o de determinación del origen de la tumoración principalmente.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011