Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 30. Tema: Patología mamaria

Expresión inmunohistoquímica de la proteína F-box Fbxw7 en adenocarcinomas de mama
R Ávila Polo, M Moreno Valladares, A Martínez López, C Sáez Torres, MA Japón Rodríguez
UGCI de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
rainieroavpo@gmail.com

Introducción:La proteína F-box Fbxw7 es un supresor tumoral que tiene un papel importante en el control de la división y diferenciación celular como regulador de la ubiquitinación dependiente del proteasoma de oncoproteínas claves del ciclo celular. Algunos de sus sustratos más relevantes son la ciclina E1, c-Myc, c-Jun, Notch, SREBP, PGC-1a:, presenilina, Aurora A y SRC. El gen FBXW7 se localiza en el locus 4q32, una región cromosómica frecuentemente delecionada en el 30% de carcinomas humanos. Las mutaciones darían lugar bien a una falta de síntesis de la proteína Fbxw7 o a la formación de una proteína no funcionante, lo que conllevaría la desregulación de sus sustratos con el consecuente incremento de proliferación, inestabilidad genética y tumorigénesis. Se han identificado mutaciones en el gen FBXW7 en diversas líneas celulares tumorales humanas (mama, colon, endometrio, ovario, pulmón, próstata, estómago, páncreas y linfomas) con una frecuencia global en torno al 6%. No obstante, su importancia clínica permanece todavía poco estudiada.

Material y métodos:Se recogieron 96 casos de adenocarcinomas de mama diagnosticados en nuestro centro. Estudiamos la correlación entre el nivel de expresión a nivel inmunohistoquímico de la proteína Fbxw7 con varios de sus sustratos conocidos (Ciclina E1, Notch-1) y con distintas características tumorales (grado de diferenciación, índice proliferativo y presencia de metástasis).

Resultados:Se ha demostrado asociación entre el nivel de expresión de la proteína Fbxw7 y el grado de diferenciación tumoral: bajos niveles de expresión se relacionan con carcinomas de alto grado. La expresión de Fbxw7 no se relaciona con mayor índice de proliferación neoplásica ni presencia de metástasis ganglionares, al menos con las condiciones de tamaño muestral de nuestro estudio. Tampoco hemos encontrado una relación directa entre los niveles de expresión de Fbxw7 y los sustratos Ciclina E1 y Notch-1 en la serie analizada.

Conclusión:Dado el papel de Fbxw7 en la regulación de proteínas del ciclo celular y la relación observada con el grado histológico que presentamos en el estudio, sería interesante un análisis más exhaustivo del papel de Fbxw7 como posible marcador pronóstico en pacientes con carcinoma de mama.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011