Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 12. Tema: Dermatopatología

Tumor triquilemal proliferante malignizado de células fusiformes
R Sotillo Sanchez, T Sanchez Medianero, C Garcia Lopez, J Aneiros Fernandez, A Martin Castro, C Chamorro Santos, P Becerra Massare, R Lopez Castro, I Garcia P, A Concha
Hospital Virgen de las Nieves. Departamento de Anatomía Patológica. Granada.
janeirosf@hotmail.com

Introducción:El tumor triquilemal proliferante (TTP) es una neoplasia infrecuente que deriva de las células de la vaina radicular externa del folículo piloso. Normalmente, el TTP tiene tendencia aparecer en áreas foto-expuestas de mujeres mayores, , siendo su localización más frecuente el cuero cabelludo. La malignización del TTP es muy rara, solo se han descrito menos de 30 casos en la literatura Inglesa.

Material y métodos:Se realiza estudio histológico e inmunohistoquímico en un caso de una mujer de 74 años que presenta una tumoración localizada en cuero cabelludo de 5x4 cm de 4 años de evolución. Se comparan los resultados de inmunohistoquímica con los casos publicados para tipificar el origen del componente fusocelular.

Resultados:El estudio histológico muestra áreas quísticas lineadas por un epitelio poliestratificado con células con nucleolo central y abundante citoplasma eosinófilo. En las áreas quísticas se identifica una abrupta queratinización triquilemal. Además existen áreas que forman nidos con células atípicas y abundantes mitosis. Rodeando las zonas quísticas con revestimiento epitelial se observa un componente de aspecto mesenquimal constituidas por células fusocelulares y otras de aspecto epitelioide. El estudio inmunohistoquímico muestra positividad en las células de aspecto epitelial para citoqueratina 5/6, AE1/ AE3 y negativo para Vimentina, en las células de aspecto fusocelular presentan positivitad para citoqueratinas 5/6, AE1/AE3 y vimentina. Se realiza el diagnóstico de TTP malignizado con componente fusocelular de fenotipo epitelial.

Conclusión:La malignización de los TTPs que se originan de la vaina radicular externa del folículo piloso es infrecuente. Solo existen 4 casos TTP malignizado con componente de células fusocelulares que están localizados en cuero cabelludo, con más frecuencia en mujeres (3:1) con una edad media de 66 años. Esta en debate si dicho componente tiene origen epitelial u origen mesenquimal (carcinosarcoma). En los cuatro casos revisados en la literatura solo se realiza una sola citoqueratina resultando negativos todos los casos y vimentina positiva en dos de ellos. Nosotros proponemos que ante un caso de este tipo se deberá realizar un panel más amplio de citoqueratinas para poder aclarar el fenotipo del componente maligno de células fusocelulares. En nuestro caso el componente fusocelular presenta un fenotipo epitelial con citoqueratinas AE1/AE3 y citoqueratinas 5/6 y por tanto proponemos el nombre de TTP maligno de células fusocelulares.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011