Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 98. Tema: Otras

Biopsia por congelación: Experiencia en el Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia
SP Sánchez Rengifo, DF Gómez Paz, LE Bravo Ocaña, AD Cortés Buelvas, LA Escobar Florez, VM Delgado Osorio, JA Pérez Carrillo
Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia
lunasa12@hotmail.com

Introducción:La biopsia por congelación es una técnica intraoperatoria utilizada para tomar decisiones terapéuticas, evaluar los márgenes de resección y asegurar que el tejido resecado sea representativo y válido para la realización de un diagnóstico definitivo. El objetivo del presente estudio fue evaluar la fiabilidad de la biopsia por congelación en el Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia.

Material y métodos:El estudio se realizó en el Departamento de Patología del HUV durante tres periodos: 1996 (retrospectivo), 2002 (retrospectivo) y 2009 (prospectivo). Se incluyeron en el análisis un total de 419 casos (75% mujeres). El patrón de referencia fue el diagnóstico histopatológico final realizado en los cortes procesados en parafina.

Resultados:Se encontró una sensibilidad del 83% y una especificidad del 98%, con valores predictivos positivos y negativos del 96,3% y 90,8%, respectivamente. La razón de verosimilitud positiva fue de 43,7. La proporción de falsos positivos fue del 2% (n = 5) y la de falsos negativos del 17% (n = 26). La fiabilidad del procedimiento fue independiente del tejido evaluado, edad o sexo de los pacientes. Los órganos donde más comúnmente se utilizó la biopsia por congelación fueron, por orden de frecuencia, el ovario, cerebro, ganglio linfático y hueso.

Conclusión:El presente estudio demuestra la fiabilidad de la biopsia por congelación como procedimiento diagnóstico en el Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia, en tres períodos diferentes.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011