Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 100. Tema: Otras

Neumonía experimental murina por A. baumannii y cambios morfológicos tras terapia con antagonista del receptor del factor activador de plaquetas (PAFR)
J Ibáñez Martínez (1), CM del Prado Alba (1), Y Smani (2), J Brugal Molina (1), R Lopez Rojas (2), A Vallejo Benítez (2), F Docobo Pérez (2)
(1) Hospital Universitario Virgen Macarena, (2) Instituto de investigación biomédica (IBIS)
joseibamar@hotmail.com

Introducción:De las infeciones causadas por A. baumannii,la neumonia es una de las formas de infección más prevalente que asociada a ventilación mecánica presenta en España una mortalidad del 40-70%.Se caracteriza por una inflamación pulmonar persistente que produce destrucción de la barrera epitelial,implicando dos vías: caspasa-3 dependiente y calpaína calcio dependiente.Proponemos que durante ésta muerte celular, se activan 2 clases de fosfolipasas A2(PLA2).La liberación de la lisofosfatidilcolina (LPC),activaría in vivo,en modelos experimentales murinos de neumonía y de sepsis por A. baumannii las células del sistema inmune.La capacidad terapéutica de la LPC frente a A.baumannii puede contribuir a resolver los problemas de tratamiento de cepas multiresistentes.Presentamos resultados preliminares de nuestro proyecto de investigación, aportando los cambios morfológicos tras terapia con antagonistas del PAFR.

Material y métodos:Usamos un modelo de neumonía descrita previamente por nuestro grupo(año 2000), estudiando ratones hembra inmunocompetentes C57BL/6 proporcionados por la U.S.libres de patógeno murino. Los animales recibieron agua y comida ad libitum,fueron anestesiadas con 5% de tiopental sódico e inoculadas con 50µl con 7,67 Log cfu/mL de 77wt en presencia o ausencia de antagonistas PAFR,hexanolamina(1µg/ratón)que habían crecido 24h. En MHB a 37ºC y habían sido mezcladas con una solución salina de mucina porcina al 10%(w/v).Los cambios morfológicos fueron evaluados en 6 pulmones de ratón fijados en formaldehido al 10% y estudiados al M.O.

Resultados:El estudio histológico mostró en los 3 casos de ratas no tratadas,focos neumónicos agudos,presencia de colonias bacterianas peribronquiolares y subpleurales. En los casos de mayor tiempo de evolución la neumonia era extensa, hemorrágica, con signos de hipertensión pulmonar(HTP)(hipertrofia de paredes vasculares con estenosis y ocasionales trombos de fibrina).Los tratados con PAFR, mostraban leve congestión vascular y aislada inflamación perivascular y peribronquial siendo la afectación pulmonar inferior al 20%.

Conclusión:Los datos son preliminares y aunque no podemos ser concluyentes dado el escaso número de muestras estudiadas, parece existir una respuesta positiva en los casos tratados con PAFR respecto de los no tratados. Las alteraciones morfológicas pulmonares causadas por A. baumannii, parecen ser predominantemente agudas hemorrágicas de distribución parcheada.Son importantes los signos de(HTP)cuando el tiempo transcurrido tras la inoculación es mayor sin la administración de PAFR.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011