Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 70. Tema: Patología oftálmica

Retinoblastoma infiltrativo difuso. A propósito de un caso
M Rezola Bajineta, I Ruiz Diaz, M Silva Carmona, M Garmendia Irizar, N Rojas Ferrer, L Cortazar Galarza, M Azcue Mayorga, C Caballero Martinez, J Saenz Rios, P Aguirre
Hospital Donostia
marta.rezolabajineta@osakidetza.net

Introducción:El Retinoblastoma es el tumor intraocular más frecuente de la infancia. Puede presentar diferentes patrones de crecimiento: exofíticos, endofíticos, mixtos y difusos, siendo estos últimos formas infrecuentes de presentación.

Material y métodos:Se presenta un caso de retinoblastoma difuso uni-lateral con invasión escleral, en un paciente de 3 años, con pliegue falciforme retiniano y desprendimiento de retina en ojo derecho. Tras evisceracion quirúrgica por ojo ciego doloroso derecho se envía muestra del contenido infraorbitario y granuloma inflamatorio epiescleral.

Resultados:El estudio histológico de ambas muestras corresponde a un tumor constituido por una proliferación de células de pequeño tamaño con citoplasma escaso y núcleo irregular basófilo, alto índice mitótico. De forma ocasional entremezcladas con estas áreas indiferenciadas se observan rosetas incompletas de tipo Flexner. Presenta también áreas de necrosis, calcificación y depósitos perivasculares. En el estudio Inmunohistoquímico las células tumorales expresan enolasa y sinaptofisina y no expresan ALC, S-100, AE1-AE3, miogenina y HMB45.

Conclusión:Este patrón de crecimiento atípico se da sólo en un 1-2% de los casos de retinoblastoma. De aparición tardía, alrededor de los 4 años, sin historia familiar, generalmente es unilateral, y se diagnostica en estadios avanzados. Es difícil de reconocer clínicamente, se presenta con signos pseudo - inflamatorios como siembras en cámara anterior y vítreo, sin masa tumoral detectable por oftalmoscopia, ecografía o TAC, por lo que suele diagnosticarse erróneamente de uveítis o endoftalmitis. Se incide en estudio histológico, inmunohistoquímico, y diagnóstico diferencial con revisión de la literatura.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011