Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 111. Tema: Patología ginecológica

Hemangioma de ovario con luteinización estromal e hirsutismo: Presentación de un caso
M Rezola Bajineta, I Ruiz Diaz, M Silva Carmona, C Caballero Martinez, N Rojas Ferrer, M Garmendia Irizar, R Ruiz Sautua, M Azcue Mayorga, M Larzabal Aramberri
Hosptial Donostia
marta.rezolabajineta@osakidetza.net

Introducción:El hemangioma ovárico es un tumor infrecuente, con menos de 55 casos descritos en la literatura. Son lesiones benignas de etiología no clara, la mayoría son asintomáticos y se presentan en cualquier edad de la vida.

Material y métodos:Presentamos un caso de hemangioma ovárico en una mujer de 61 años con progresiva aparición de hirsutismo y niveles elevados de testosterona en sangre. En la TAC abdominal se observó una masa solida quística en anejo izquierdo, realizándose anexectomia izquierda.

Resultados:Macroscópicamente la tumoración presentaba áreas quísticas de paredes lisas y zonas solidas de color rojo brillante y aspecto hemorrágico. Microscópicamente la lesión correspondía a una proliferación vascular benigna de tipo capilar con áreas de componente vascular cavernoso, sin atipia citológica ni mitosis, acompañada de áreas de luteinización estromal alrededor y entremezclado con la lesión. Se estableció diagnóstico diferencial con angiosarcoma, tumor ovárico de células lipídicas, luteoma estromal, linfangioma y teratoma ovárico con masiva proliferación hemangiomatosa.

Conclusión:En algunos pacientes el crecimiento del hemangioma provoca la luteinización del estroma ovárico circundante. Esta acción puede inducir una síntesis hormonal de andrógenos y estrógenos que pueden manifestarse clínicamente como el caso que presentamos.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011