Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 8. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Hamartoma mioepitelial yeyunal
B Colom Oliver, I Amengual Antich, E Torres Malca, K López Brito
Hospital Son Espases
tomeu_colom@hotmail.com

Introducción:El hamartoma mioepitelial intestinal es una tumoración benigna poco frecuente cuyo origen se ha atribuido a restos embriológicos capaces de diferenciarse a tejido duodenal o pancreático.Se caracteriza por estructuras glandulares revestidas por epitelio cuboideo o columnar rodeado de haces de músculo liso.

Material y métodos: Mujer de 54 años, diagnosticada de adenocarcinoma gástrico de tipo intestinal a la que se le practicó gastrectomía R2 tras quimioterapia neoadyuvante. Se realizó reconstrucción esófago-yeyunal en Y de Roux transmesocólica. Durante la reconstrucción se descubre una tumoración descrita como transluminal en la segunda asa yeyunal, no visualizada en los estudios previos, que se reseca, asi como linfadenectomía de tronco celiaco, colecistectomía, onfalectomía con ligamento redondo, omentectomia y esplenectomía con resección de cola pancreática.

Resultados:La paciente presentaba un adenocarcinoma gástrico de tipo intestinal con áreas tubulares sin respuesta a tratamiento previo que invadía serosa (ypT4a) con ocho ganglios regionales metastásicos y metástasis subcutánea en región umbilical. El segmento de intestino remitido presentaba una lesión sobreelevada submucosa de 1’5x1’5 cm de aspecto mucoide al corte, con pequeñas formaciones quísticas en su interior. El estudio histológico reveló una tumoración submucosa e intramural constituida por ductos quísticos dilatados de distintos tamaños revestidos por epitelio columnar sin atipia y rodeados de estroma fibromuscular con focal relación con la mucosa yeyunal de superficie. No se evidenciaron acinos pancreáticos. Con técnicas de inmunohistoquímica el epitelio de los ductos mostró positividad para CK7, siendo negativas las tinciones para CK20, CEA, y B72.3. El índice de proliferación con la tinción de Ki 67 fue inferior al 2%. Los ganglios resecados en el meso intestinal no mostraron signos de infiltración neoplásica.

Conclusión:Los cuadros conocidos como hamartoma mioepitelial,heterotopia pancreática, adenomioma y páncreas ectópico, se consideran variantes del mismo proceso, raramente se asocian a manifestaciones clínicas y su hallazgo suele ser incidental, lo cual motiva que se solicite un diagnóstico intraoperatorio, donde se puede confundir con un adenocarcinoma metastásico. El hamartoma mioepitelial suele ser solitario y en yeyuno es extremadamente raro. En nuestro caso la lesión fue remitida para diagnóstico en diferido y la ausencia de atipia y las técnicas adicionales ayudaron en el diagnóstico de benignidad

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011