Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Póster nº 3. Tema: Patología ósea y de partes blandas
Biopsia con aguja gruesa guiada por ultrasonidos en lesiones de partes blandas: Revisión de 108 casos
G Cancho Galán, R Ruiz Onandi, J Velasco Arteche, M Zufiaurre Echavarri, MC Etxezarraga Zuluaga, C Ereño Zarate
Hospital de Basurto
goikoane.canchogalan@osakidetza.netIntroducción:Se realiza un estudio descriptivo de las biopsias con aguja gruesa guiadas por ultrasonidos, en lesiones de partes blandas.
Material y métodos:El estudio recoge las biopsias tru-cut guiadas por ultrasonidos realizadas en el hospital de Basurto, en un periodo de tiempo comprendido entre el año 2000 y 2010, en lesiones de partes blandas, tanto procesos malignos como benignos. Así mismo, se realiza una búsqueda de todos los casos en los que se haya realizado extirpación quirúrgica posterior de la lesión para valorar la correlación diagnóstica entre ambas. Se trata de un estudio descriptivo que divide la muestra en tres grupos en función del diagnóstico histopatológico (tumores malignos, tumores benignos y procesos no neoplásicos) y determina las características clínicas de cada grupo.
Resultados:La muestra incluye 108 biopsias realizadas a 108 pacientes, de los cuales 56 son varones y 52 mujeres, que presentan una media de edad de 57,76 años. Los tumores malignos reúnen un total de 66 biopsias, 32 son tumores benignos y 10 procesos reactivos/inflamatorios. Un 61% de las biopsias tuvieron como diagnóstico una tumoración maligna, con predominio de afectación del sexo masculino (51%) y una media de edad de 62 años. Entre las lesiones malignas las más frecuentes fueron las metástasis de tumores de extirpe epitelial (59%), aumentando la media de edad a 64 años y manteniendo el predominio de afectación masculina. Así mismo, se observó un predomino de afectación del sexo femenino (80%) en los tumores malignos de estirpe hematolinfoide, con una media de edad mucho más elevada (76 años). Los tumores benignos afectan mayoritariamente a varones (53%) con una media de edad de 49 años, siendo los más frecuentes los de estirpe lipomatosa (34%). Los procesos reactivos/inflamatorios ocupan el tercer puesto en frecuencia (9%) sin predilección de sexo y con una media de edad similar a la muestra general (58 años). En el 7,4 % de los casos (6 tumores malignos y 2 tumores benignos) se realizó extirpación quirúrgica posterior de la lesión, y en todos ellos se observa plena correlación diagnóstica entre la biopsia con aguja gruesa y la pieza quirúrgica.
Conclusión:Con todo ellos se puede determinar que la realización de biopsias con aguja gruesa guiadas por ultrasonidos es un procedimiento diagnóstico útil para la identificación morfológica de lesiones de partes blandas primarias y secundarias.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |