Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 63. Tema: Muerte súbita juvenil y del adulto (excluyendo neurológica)
Muerte súbita de origen infeccioso en niños y jóvenes. Estudio poblacional
B Morentin Campillo (1), J Arrieta (1), A Fernández-Rodríguez (2), R Abad (2), B Aguilera (3), MP Suárez-Mier (3)
(1) Servicio de Patología Forense. Bizkaia, (2) Laboratorio de Microbiología.Servicio de Biología. Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, (3) Servicio de Histopatología, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Madrid.
morentin.b@aju.ej-gv.esIntroducción:La mortalidad por enfermedades infecciosas en niños y adultos jóvenes es muy infrecuente. Ocasionalmente, la evolución de la infección es fulminante y la muerte se produce sin un diagnóstico antemortem, por lo que se requiere una autopsia médico-forense. El objetivo del estudio es efectuar un análisis epidemiológico, clínico, patológico y microbiológico de las muertes súbitas de origen infeccioso (MSI).
Material y métodos:Se analizaron todas las MSI ocurridas en Bizkaia durante los años 1991 y 2010 en sujetos de 0 a 35 años (ambos inclusive). En todos los casos se realizó un estudio autópsico completo que incluía análisis histopatológicos, químico-toxicológicos y en ocasiones microbiológicos (principalmente a partir del año 2002).
Resultados:Durante los veinte años hubo 367 muertes súbitas, de las que 57 (15,5%) fueron MSI. La tasa de mortalidad de MSI fue de 0,55 / 100.000 habitantes/año. El riesgo relativo fue superior en varones que en mujeres. La incidencia más alta se dio en los lactantes (3.86 / 100.000 habitantes/año): en niños y adolescentes las tasas fueron especialmente bajas (0.3): y en los adultos jóvenes fue de 0.78/ 100.000 habitantes/año. La miocarditis (N=20) y la bronconeumonía aguda (N=19) fueron las causas más frecuentes seguidas de la meningococemia (N=5) y la neumonía intersticial (N=4). En un 33% de los sujetos había alguna enfermedad o factor predisponerte de la enfermedad infecciosa fatal y en un 65% existió sintomatología prodrómica, principalmente procesos gripales o respiratorios altos. El 30% había consumido drogas de abuso y/o psicofármacos en las horas previas. Destacó la asociación entre bronconeumonía aguda y metadona. El estudio microbiológico se realizó en 24 sujetos, principalmente en el periodo 2006-2010, y aportó la identificación del microorganismo responsable en 15. En tres casos de miocarditis se identificó el virus responsable mediante técnicas de PCR. En 4 muertes por meningococemia y en una de miocarditis se identificó Neisseria meningitidis.
Conclusión:La MSI es muy infrecuente en niños y jóvenes pero tiene una gran trascendencia clínica y sanitaria. Este estudio subraya la necesidad de disponer de un protocolo de investigación médico legal y de perfeccionar el sistema de vigilancia epidemiológica en el medio forense ante infecciones de declaración obligatoria.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |