Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 66. Tema: Muerte súbita juvenil y del adulto (excluyendo neurológica)
Muerte súbita cardiaca asociada al deporte por complicaciones cardiovasculares de una esclerodermia sistémica
R Marín Andrés (1), M Santos Rodríguez (1), A Rico García (1), M Blanco Rodríguez (1), JL Brell González (1), A Sánchez Gómez (2), R González Cámpora (2), J Lucena Romero (1)
(1) Servicio de Patología Forense, IML Sevilla, (2) Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla
mariasantosrodriguez@gmail.comIntroducción:La esclerodermia es una enfermedad crónica del tejido conectivo de etiología desconocida que causa una afectación difusa del sistema microvascular y un depósito excesivo de colágeno en la piel y los órganos internos. En particular, afecta al sistema cardiovascular causando alteraciones del sistema de conducción, patología coronaria y valvular, miocardiopatía y/o cambios pericárdicos capaces de ocasionar la muerte del paciente, en ocasiones de forma súbita.
Material y métodos:Presentamos un caso de muerte súbita asociada a la práctica deportiva (ciclismo) en un varón de 37 años con antecedentes de esclerodermia en tratamiento médico. No constaban datos clínicos acerca de la existencia de trastornos del ritmo cardiacol
Resultados:En la autopsia, junto con los hallazgos externos propios de la esclerodermia (placas fibrosas cutáneas, uñas en vidrio de reloj, acropaquia) se encontró una cardiomegalia (535.5 g) de aspecto globuloso con dilatación biventricular. El estudio histopatológico puso de manifiesto la existencia de atrofia dérmica y fibrosis colágena compatible con esclerodermia, así como fibrosis subendocárdica en tabique y pared libre de ventrículo izquierdo, infiltración focal fibro-adiposa de la pared libre de ventrículo derecho y engrosamiento de las arteriolas subendocárdicas. No se realizó estudio histológico del sistema de conducción. Ante tales hallazgos se consideró que se trataba de una muerte arrítmica relacionada con la fibrosis miocárdica secundaria a la esclerodermia.
Conclusión:La afectación de órganos internos propia de la esclerodermia y en particular las alteraciones del sistema cardiovascular son marcadores del pronóstico del paciente pudiendo llevar a un episodio de Muerte Súbita. El médico forense debe conocer esta asociación, sospecharla y diagnosticarla.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |