Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 42. Tema: Patología mamaria

Fibromatosis de la mama: Estudio clínico-patológico de cinco casos
C Romero Andrade (1), C Meléndez Muñoz (1), MT Soler Monsó (2), F Climent (1), A Petit (1), E Leal (1), G Priego (1), MJ Pla (1), M Varela (2), E Condom (1)
(1) Hospital Universitario de Bellvitge-Idibell, (2) Institut Català d Oncologia-Idibell
carlosromeroa1@hotmail.com

Introducción:La fibromatosis mamaria (FM) representa un 0.2% de las tumoraciones de la mama. Clínica y radiológicamente es similar al carcinoma y puede asociarse a alteraciones del gen de la ß:-catenina.

Material y métodos:Se revisaron los casos de FM entre 1999-2009. Se realizó estudio clínico-patológico e inmunohistoquímico con: AE1/AE3,CK5/6,P63,BCL2,S-100, Actina, Desmina, Caldesmon y ß:-catenina. Se estudiaron mutaciones en el exón 3 del gen de la ß:-catenina mediante secuenciación automática por electroforesis capilar. Se realizó estudio ultraestructural(EU) en un caso.

Resultados:5 mujeres con edad media de 51,4 años (33-69). Una presentaba poliposis colónica familiar y otra tenía antecedentes de trauma quirúrgico. Radiológicamente mostraban lesiones hipoecogénicas, mamográficamente hiperdensas, de contornos irregulares, localizadas en profundidad. El tamaño era entre 1-23cm,(media 6cm). Histológicamente mostraban proliferación fusocelular mal delimitada sin elementos epiteliales ni atipia. El estudio inmunohistoquímico mostró negatividad para AE1/AE3, CK5/6, P63, CD34 y BCL2 en todos los casos. Ki67 fue < 5%. S100 fue focalmente positiva en 4 /5. Actina fue positiva difusamente en 4/5: la Desmina fue positiva en 4/5 (2 focal, 1 moderada y 1 difusa). ß:-catenina mostró expresión citoplasmática en 5/5 y nuclear en 1/5. El EU mostró doble diferenciación fibroblástica y muscular lisa en el caso estudiado. En el estudio genético 1 caso no resultó valorable. En tres casos se evidenció mutación en el exón 3 del gen de la ß:-catenina (2 con sustitución en el codón 41(T41A) y 1 con deleción de 33 pares de bases (A43_E65del)). En 1 caso no se detectó mutación.

Conclusión:La FM puede mostrar diferenciación muscular lisa, tal y como lo demuestra el estudio inmunohistoquímico y ultraestructural. La ß:-catenina muestra positividad citoplasmática en 100% y nuclear en un 20%. En un 75% de los casos valorables, observamos alteraciones genéticas de la ß:-catenina En nuestra serie, S100 es focalmente positiva en 80% de los casos.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011