Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 48. Tema: Neuropatología

Xantoastrocitoma pleomórfico frente a tumor subependimario de células gigantes: Dificultades diagnósticas. Presentación de un caso
AI Pérez Vallés, RA Barbella Aponte, R Rodríguez Mena
Hospital General de Valencia
rbarbella_ve@hotmail.com

Introducción:Los xantoastrocitomas pleomórficos(XAP) representan menos del1% de las lesiones astrocitarias del SNC, siendo característicos en niños y adultos jóvenes. Histológicamente son tumores grado II de la OMS y con localización más frecuente en el lóbulo temporal: a su vez, el tumor subependimario de células gigantes(TSECG), considerado también de bajo grado, está frecuentemente asociado a Esclerosis Tuberosa(ET).

Material y métodos:varón de 54 años con un cuadro clínico de hipertensión intracranial, crisis comiciales, hemianopsia homónima izquierda y hemiparesia izquierda. TC y RMcerebral: tumoración de 59x87x40mm, multiquística, parieto-occipital-derecha, con invasión de atrio ventricular, hemorragia y edema perilesional. Anatomía Patológica: se recibe una muestra de tejido nervioso de aspecto quístico, friable, con áreas de hemorragia que medía 5x4x4cm. Histológicamente era una lesión bien delimitada, constituída por células de gran tamaño, citoplasma pálido, aspecto granular fino, algunas más claras, con reforzamiento de la membrana citoplásmica, núcleo vesiculoso, discretamente desplazado, nucléolo prominente, sin necrosis ni mitosis. IHQ: solo presentó positividad frente a GFAP, S100 y Sinaptofisina, con un KI67 menor al 1%.

Resultados:Diagnóstico definitivo: Xantoastrocitoma pleomórfico

Conclusión:Nuestro caso comparte rasgos histológicos tanto del XAP como de tumor subependimario de células gigantes, los estudios de extensión del paciente no corroboran la presencia de ET y las técnicas inmunohistoquímicas realizadas, no contribuyen de manera categórica para el diagnóstico. Aun cuando las características son similares para estos dos tipos histológicos, la ubicación anatómica de la lesión, la falta de otros hallazgos clínicos, nos inclina más hacia el diagnóstico emitido, sin embargo la infrecuencia de estos tumores no ha permitido esclarecer con certeza que realmente sean dos tumores diferentes. Afortunadamente, el grado histológico de ambos tipos junto con una excéresis completa representan el buen pronóstico de este paciente.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011