Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 116. Tema: Técnicos de Anatomía Patológica (TEAP)

Comparación de resultados de TBC por PCR en Anatomía Patológica
A Fernandez Valera, M E Garcia Solano, P Conesa Zamora, J Moya Biosca, C Lopez Peña, J M Jimenez Antolino, M C Marin Serrano
Hospital Universitario Santa María del Rosell
AFRICAFFVV@HOTMAIL.COM

Introducción:La tuberculosis (TBC) es una enfermedad bacteriana en la que se pueden ver afectadas distintas partes del cuerpo como los pulmones, ganglios linfáticos, riñones, huesos, articulaciones entre otras. Los síntomas sugestivos de la infección por TBC pueden plantear problemas de diagnóstico diferencial con otras enfermedades. Las técnicas moleculares como la PCR cuantitativa han supuesto un importante avance en la detección precoz de esta infección. En este estudio tratamos de valorar si existe alguna relación entre la positividad a la infección por TBC con la localización anatómica de la lesión o el servicio hospitalario demandante de esta determinación.

Material y métodos:Se revisan un total de 169 muestras entre las que se incluyen muestras tomadas o seleccionadas por el servicio de Anatomía Patológica y muestras con petición directa de otros servicios clínicos (Medicina Infecciosa principalmente) para el estudio de la presencia de TBC por PCR cuantitativa empleando el kit Palex y el termociclador a tiempo real 7500F de Applied Biosystems.

Resultados:Los pacientes presentaron una edad media de 50 años. De los casos estudiados. Se observó una relación significativa entre la positividad por TBC y la procedencia de las muestras del Servicio de Anatomía Patológica: relación no observada con las peticiones realizadas por otros servicios (75.5% vs. 22.5% :p=0,0122), y una mayor positividad para muestras procedentes de ganglio linfático (30.61%) y muestras procedentes de vías respiratorias (30%).

Conclusión:Se demuestra la importancia de la selección de la muestra por parte del patólogo en base a los hallazgos morfológicos (presencia de granulomas o necrosis) observados, como mejores predictores de la positividad a la TBC que la sospecha clínica de otros servicios.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011