Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 94. Tema: Patología ósea y de partes blandas

Angiomixolipoma subcutáneo, variante poco común del lipoma: Descripción de un caso y revisión de la literatura
C Murillo Lázaro, JA Salido Valle, M Delgado Portela, F Relea Calatayud, L González López, F Martin Dávila, R López Pérez, J González García, AM Puig Rullán, M García Rojo
Hospital General de Ciudad Real
cmurlaz@alumni.unav.es

Introducción:El angiomixolipoma (mixolipoma vascular) es una variante infrecuente del lipoma que consiste en una mezcla de tejido adiposo, áreas mixoides y estructuras vasculares. Fue decrito por primera vez por Mai et al en 1996 en el cordón espermático y hasta la fecha solo hay descritos once casos.

Material y métodos:Se describe el caso de un paciente varón de 62 años que presenta una tumoración en la cara interna del talón izquierdo, de tiempo de evolución. Se realiza resonancia magnética observando una tumoración excrecente multilobulada y multiseptada en el tejido subcutáneo, dishomogénea de probable estirpe grasa con componente focal no graso. Se procede a la extirpación.

Resultados:Macroscópicamente se evidencia una tumoración de 4 cm de diámetro máximo, multilobulada, con áreas de coloración amarillenta junto con áreas blanco-grisáceas de consitencia gelatinosa. Microscopicamente se observa tejido adiposo maduro entremezclado con áreas mixoides con abundantes vasos tanto de pequeño como de mediano tamaño. Las áreas mixoides contienen células fusiformes de núcleo blando. Mediante técnicas de inmnuhistoquímica se obtiene positividad en estas células fusiformes para CD34 y vimentina, siendo negativas la actina muscular específica y la desmina. La s-100 es positiva exclusivamente en los adipocitos. El KI-67 es bajo.

Conclusión:Los lipomas solitarios son la neoplasia mesenquimal más frecuente. Se clasifican en múltiples subtipos según la localización o el componente acompañante (mixoide, condroide, vascular fibroblástico..)Tan solo hay once casos de angiomixolipoma descritos previamente en la literatura, de edades comprendidas entre los 9 y 69 años, con un claro predomino masculino (10:1). El tejido subcutáneo es la localización más frecuente, existiendo casos en el cordón espermático, región subungueal y cavidad oral. El diagnóstico diferencial debe incluir variantes del lipoma (mixolipoma, lipoma de células fusiformes..), liposarcoma mixoide y mixofibrosarcoma de bajo grado, debiéndose distinguir de estos dos últimos sobretodo en cuanto a tratamiento y pronóstico. El único análisis de citogénetica realizado demuestra alteraciones cromosómicas ya descritas en el lipoma, lipoma de células fusiformes o mixoma. En conclusión el angiomixolipoma es una variante infrecuente de neoplasia adiposa benigna que muestra rasgos histopatológicos e inmunohistoquímicos característicos (ya descritos), no estando esclarecida todavía la línea de diferenciación.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011