Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 56. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología
Carcinoma gástrico en el Área de Salud de Ávila (2000-2005): Estudio histopatológico y medioambiental
MR Martín López, R Revestido García, B Segovia Blázquez
Complejo Asistencial de Avila
rocmar93@gmail.comIntroducción:El cáncer gástrico (CG) es el cuarto en incidencia mundial y el segundo en mortalidad, con gran variabilidad geográfica. Se relaciona con la dieta y la infección por HP. Castilla y León es una de las zonas con mayor incidencia. El objetivo del trabajo es estudiar y caracterizar el CG en las seis comarcas de la provincia en el período 2000-2005.
Material y métodos:Se estudiaron los casos de CG durante el período 2000-2005, desde las aplicaciones informáticas específicas. Se analizaron biopsias y piezas quirúrgicas, no duplicadas. En aquellos pacientes no tratados se efectúo su estadificación mediante la H. Clínica Electrónica.Se analizaron: edad, sexo, tipo histológico, estadio tumoral, tratamiento, evolución vital, influencia medioambiental, patología asociada y distribución comarcal. Se seleccionaron los adenocarcinomas, excluyéndose las otras neoplasias malignas
Resultados:Se contabilizaron 313 casos, con una media anual de 62,6. El 66,5 % hombres y 53,7% entre 71 y 85 años. 69,3% patrón enteroide y diagnóstico en estadio IV: 42,8%. Predomina 46% en el Valle de Amblés y Sierra de Ávila. H. Pylori en 38,7% de los casos. El tratamiento de elección, fue la cirugía, aislada 43,5 % y asociada a quimioterapia 19,8%.Tasa de mortalidad total 71,9 %. La dieta es una variable compleja: ingesta de nutrientes y la exposición a agentes contaminantes. Nivel socioeconómico: otro factor añadido, en estrecha relación con la dieta. Mayor número de CG en las clases sociales bajas debido a una mayor exposición a posibles carcinógenos dietéticos.
Conclusión:1. El CG en Ávila sigue el perfil decreciente que se detecta a nivel mundial. Pertenece a una zona geográfica de alto riesgo. 2. La presencia de H. Pylori sigue la misma tendencia. 3. Los casos de CG se detectan en estadios muy avanzados. Resulta difícil su abordaje terapéutico curativo. 4. Deben realizarse campañas de información y prevención para modificar los hábitos dietéticos y detectar síntomas iniciales que conduzcan a un abordaje precoz de la enfermedad. 5. El empleo y utilización de las aguas superficiales para consumo humano, previo tratamiento potabilizador, es siempre preferible al de las aguas subterráneas. 6. Es imprescindible el trabajo de los Registros Hospitalarios de Tumores y los Registros Poblacionales. (Trabajo financiado por la Institución Gran Duque de Alba -Excelentísima Diputación Provincial de Ávila)
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |