Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 24. Tema: Patología endocrina

Neoplasia adrenocortical oncocítica virilizante
R León Rosas, M de la Vega Pérez, R Camacho Galán, ML Plaza Pérez, P Moreno Díaz
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín
maria@mariaonline.org

Introducción:Las neoplasias adrenocorticales oncocíticas con clínica de virilización o feminización son poco frecuentes, hay pocos casos descritos en la literatura y menos con seguimientos prolongados. Presentamos el caso de una paciente joven con un tumor adrenal de enormes dimensiones, con clínica de virilización, sin criterios de agresividad histológica y con un seguimiento de 5 años durante los cuales las hormonas se han normalizado y la paciente ha tenido dos gestaciones normales.

Material y métodos:Mujer de 25 años con hirsutismo y trastornos menstruales de 5 años de evolución y masa suprarrenal derecha. La analítica mostraba elevación de la Androstendiona delta 4, la Testosterona libre y la 17 OH progesterona. Se realizó suprarrenalectomía derecha y a los 5 años las hormonas se han normalizado, los controles radiológicos son normales, el hirsutismo ha desaparecido y la paciente ha llevado a término dos embarazos.

Resultados:Tumoración encapsulada, de 22x16x10cm y 1651gr de peso, con superficie de corte anaranjada. Microscópicamente formada por una proliferación de células de aspecto oncocítico con núcleos redondeados, con atipia, bi y multinucleación focales, citoplasmas eosinófilos, granulares y sin invasión capsular o vascular. Los estudios ultraestructurales evidenciaron la abundancia de mitocondrias. Fue diagnosticada de neoplasia de potencial maligno incierto con diferenciación oncocítica.

Conclusión: Los tumores adrenocorticales virilizantes son raros en adultos y con frecuencia malignos. Las neoplasias oncocíticas adrenales se han considerado hasta hace poco una rareza, más que un subtipo histológico. De estas últimas hay pocos casos publicados, siendo la serie más reciente del 2011, con 13 casos. El tumor que presentamos, además de virilizante y oncocítico, es peculiar por su tamaño, que hace pensar en una neoplasia maligna y por la ausencia de criterios microscópicos de malignidad y es la prueba de que no todo tumor suprarrenal en adultos, de grandes dimensiones y virilizante es necesariamente un carcinoma agresivo.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011