Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 28. Tema: Citopatología gastrointestinal, hígado, páncreas y retroperitoneo
Valor diagnóstico de la punción aspiración con aguja fina guiada por ecoendoscopia (USE-PAAF) en lesiones pancreáticas de tamaño máximo 15 mm
N Baixeras González (1), A Funes Artiaga (1), I Català Costa (1), MC García Díaz (1), JB Gornals Soler (1), R Llatjós Sanuy (1), I Alarcón Herranz (1), C Loras Alastruey (2)
(1) Hospital Universitari de Bellvitge- IDIBELL, (2) Hospital Mutua de Terrassa
nbaixeras@bellvitgehospital.catIntroducción:La utilidad de la USE-PAAF en el diagnóstico de lesiones pancreáticas ha sido demostrada cuando la realizan ecoendoscopistas y citopatólogos experimentados. No existen datos sobre el rendimiento diagnóstico en las lesiones de pequeño tamaño. El objetivo de este estudio es determinar el valor diagnóstico de la USE-PAAF en lesiones pancreáticas de tamaño menor o igual a 15mm.
Material y métodos:Hemos revisado 33 casos de USE-PAAF realizadas entre los años 2007 y 2010. En base a la imagen ecoendoscópica se clasificaron en 13 lesiones quísticas y 20 lesiones sólidas. Se ha comparado la orientación diagnóstica por ecoendoscopia con el diagnóstico citológico y con el diagnóstico histológico.
Resultados:En 13 casos (39%) el material obtenido fue insuficiente para diagnóstico: en 8 de 13 lesiones quísticas (62%) y en 5 de 20 lesiones sólidas (25%). En 8 casos (24%)(3 lesiones quísticas, 5 sólidas) el diagnóstico citológico coincidió con el diagnóstico ecoendoscópico. En 4 casos (12%) (1 quiste, 3 lesiones sólidas) el diagnóstico citológico difirió del ecoendoscópico: 1 caso se confirmó por inmunocitoquímica: en tres se realizó cirugía, dos coincidieron citología e histología y en 1 la histología confirmó el diagnóstico USE. Hubo 8 casos (24%)(1 quiste, 7 lesiones sólidas) en los que el diagnóstico se realizó mediante la citología ya que la imagen USE fue inespecífica. En 7 de 33 casos se realizó cirugía: en 5 la histología confirmó el diagnóstico citológico.
Conclusión:La USE-PAAF es una prueba útil en el manejo de las lesiones pancreáticas de tamaño menor o igual a 15 mm, sobretodo en el caso de las lesiones sólidas. En las lesiones quísticas de pequeño tamaño el rendimiento diagnóstico disminuye porque es menor el número de casos en los que se obtiene material suficiente para realizar un diagnóstico citológico.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |