Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 9. Tema: Dermatopatología

Melanoma desmoplásico: Expresión de proteínas relacionadas con la transición epitelial-mesenquimal
RM Garcia Martin, MC Garrido-Ruiz, JL Rodriguez-Peralto
Hospital Universitario 12 de Octubre
rmgarci87@gmail.com

Introducción:El melanoma desmoplásico es una variante rara de melanoma,clínicamente ambiguo,apareciendo como una placa indurada amelanocítica o una masa en la piel dañada por el sol en pacientes de avanzada edad. Esta peculiaridad clínica e histopatológica facilita que pueda ser confundida con otros tipos de melanoma lo que conlleva una demora tanto en el diagnóstico correcto como en el tratamiento adecuado.

Material y métodos:Para la realización de este estudio se seleccionaron 91 melanomas de los cuales 29 eran melanomas desmoplásicos y 62 eran melanomas no desmoplásicos primarios en fase de crecimiento vertical. Para hacer los estudios inmunohistoquímicos se realizaron tres tissue arrays, uno con los melanomas desmoplásicos,y otros dos con los no desmoplásicos.Para todos los casos se utilizaron marcadores melanocíticos(S-100 y Melan A) y otros marcadores relacionados con la transición epitelial-mesenquimal(E-cadherina,N-cadherina,SPARC,WT1,PKCa).

Resultados:Tanto los melanomas desmoplásicos como los no desmoplásicos expresan difusamente la proteína S-100(96% y 100% respectivamente), sin embargo la proteína N-cadherina presenta un marcaje fuerte en el 61% de los melanomas desmoplásicos mientras que solo aparece con un débil marcaje en el 28% de los no desmoplásicos. Al contrario ocurre con la E-cadherina positiva en el 14% de los desmoplásicos frente al 61% de los no desmoplásicos.También el SPARC y el WT1 están diferencialmente sobrexpresados de forma estadísticamente significativa en el melanoma desmoplásico(82% y 71% respectivamente). Sin embargo no se encontró significado estadístico para la proteína PKCa.

Conclusión:El presente estudio identifica un grupo de cinco proteínas relacionadas con la transición epitelio-mesenquimal(E-cadherina,N-cadherina,SPARC,WT1 y PKCa) que pueden ser de gran utilidad diagnóstica en este tipo peculiar de melanoma,facilitando su identificación aún en casos de dificil reconocimiento histológico.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011