Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 81. Tema: Patología urológica y nefrouropatología
Leiomiosarcoma de uréter. Presentación de un caso y revisión de la literatura
T Álvarez Flores (1), C Meléndez Muñoz (1), F Algaba Arrea (2), E Llorens de Knecht (1), F Vigués Julia (1), M Gomà Gallego (1), A Vidal Bel (1), E Condom Mundo (1)
(1) Hospital Universitario de Bellvitge. IDIBELL. Universidad de Barcelona, (2) IUNA-Fundació Puigvert. Universidad Autónoma de Barcelona
talvarez@bellvitgehospital.catIntroducción:Introducción: Los leiomiosarcomas primarios ureterales son neoplasias infrecuentes, con tan solo 23 casos referidos en la literatura.
Material y métodos:Caso clínico: Mujer de 37 años con dolor en flanco derecho e hidronefrosis. Las exploraciones complementarias mostraban una imagen compatible con tumor ureteral derecho, realizándose nefroureterectomía derecha.. Macroscopicamente, se trataba de una tumoración ureteral, de consistencia firme de 2 x 1 x 1 cm, intraluminal. Histologicamente, consistía en una proliferación neoplásica mesenquimal, fusocelular, con atipia citológica moderada, necrosis hialina focal , =: 4 mitosis por 10 CGA y un foco de crecimiento extraluminal. No se identificó carcinoma urotelial in situ . Las células tumorales expresaban actina, desmina, H-caldesmon y vimentina de forma difusa, CK7 de forma aislada, y eran negativas para CK20 y CK5/6 .
Resultados:Discusión y revisión de la literatura: Los leiomiosarcomas ureterales predominan en el sexo femenino. La lateralidad suele ser izquierda . La edad de presentación suele ser entre la 5ª y 7ª década. El tamaño tumoral oscila entre 1 y 18 cm En los casos revisados en la literatura, no se especifican los criterios histológicos utilizados para su clasificación,. Los leiomiosarcomas ureterales son tumores de la via urinaria, y por tanto, es probable que su morfología y su comportamiento se asemeje más a los leiomiosarcomas primarios de otras localizaciones del tracto urinario, que a los de partes blandas.
Conclusión:Conclusiones: Los leiomiosarcomas ureterales deberían clasificarse atendiendo a los criterios histológicos utilizados en otras localizaciones del tracto urinario, siendo los de vejiga los mejor caracterizados
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |