Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 51. Tema: Hematopatología
A propósito de un caso: Pseudotumor inflamatorio del bazo
PF Lara Valencia, C Alberola Carbonell, A Fernández Vega, MJ Guarin Corredor, MF Latouche Arias, C Lopez Valdivia, E Jimenez Herrero, FJ Vera Sempere
Hospital Universitario y Politécnico La Fe
pafe316@hotmail.comIntroducción:El pseudotumor inflamatorio es una lesión tumoral reactiva de etiología y patogénesis desconocida que presenta cambios inflamatorios inespecíficos y comportamiento benigno. Es una entidad rara que por sus características puede confundirse con otras patologías, especialmente procesos linfoproliferativos. Presentamos el caso de un hombre de 65 años de edad con cuadro clínico de 1 año de evolución de pérdida de peso, dolor abdominal y esplenomegalia. Radiológicamente dianosticado de hemangioma esplénico y posterior a la esplenectomía se hizo el diagnóstico de pseudotumor inflamatorio del bazo.
Material y métodos:Se recibe en el laboratorio de anatomía patológica varios fragmentos irregulares procedentes de esplenectomía laparoscópica, en los que es imposible determinar la morfología de la lesión. Los fragmentos agrupados miden 25cm y pesan 1010gr. Se realizóestudio óptic con hematoxilina y eosina y técnicas de inmuno e histoquimia.
Resultados:En el estudio histológico se observa un infitrado inflamatorio mixto constituido principalmente por células plasmáticas, linfocitos e histiocitos con células fusiformes,células gigantes multinucleadas y eosinófilos en menor proporción asociado a la presencia de bandas fibróticas entremezcladas. Con técnicas de inmunohistoquimia se observa positividad a vimentina, CD68, CD138 con policlonalidad. Virus del Epstein-Barr por PCR, positivo.
Conclusión:Nuestros hallazgos sugieren una evolución de un proceso dinámico que puede adoptar diferentes estadios evolutivos, siendo este caso, una forma esclerosante de pseudotumor inflamatorio del bazo.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |