Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 50. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Los carcinomas colorrectales primarios y sus metástasis presentan idénticas alteraciones en los genes KRAS y BRAF
E Musulén Palet, S Medina, C Sanz, AM Muñoz-Mármol, R Marginet Flinch, E Sayós Ortega, A Ariza
Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
emusulen@hotmail.com

Introducción:Conocer el status mutacional de los genes KRAS y BRAF es esencial para planificar la quimioterapia de los pacientes con carcinoma colorrectal (CCR). En el caso de pacientes con neoplasia metastásica se plantea la utilidad de estudiar el tumor primario (TP) y las metástasis (MT) como si se tratara de neoplasias independientes.

Material y métodos:Se identificaron 14 casos con múltiples neoplasias: 3 casos correspondían al TP y a las respectivas recidivas locales (RL) y 11 casos correspondían al TP y sus MT. En total se estudiaron 40 CCR. Los casos pertenecían a 14 pacientes (7 hombres y 7 mujeres) de edades comprendidas entre los 46 y 77 años (edad media: 63 años). En todas las neoplasias se estudiaron por secuenciación los codones 12 y 13 del gen KRAS y el codón 600 del gen BRAF (mutación V600E).

Resultados:En los 3 casos de TP-RL se obtuvo idéntico resultado en ambas muestras: 2 con mutación en KRAS y 1 con KRAS y BRAF no mutados (wild type, WT). En los 11 casos de TP-MT, el resultado fue el mismo en 10 casos: 6 con mutación en KRAS y 4 con KRAS y BRAF no mutados (wild type, WT). En un caso, el TP presentaba las mutaciones G12V y G12D de KRAS y en las 3 MT pulmonares sólo se detectó la mutación G12D. Sólo en un caso la MT presentaba una mutación poco frecuente en el codón 17 del gen KRAS (S17I) que no se encontró en el TP y cuyo significado es incierto.

Conclusión:Los carcinomas colorrectales primarios y sus metástasis presentan idénticas alteraciones en los genes KRAS y BRAF.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011