Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 113. Tema: Técnicos de Anatomía Patológica (TEAP)

Importancia de la PAAF transrectal en el diagnóstico de cáncer de próstata en pacientes con edad avanzada
MC Marín Serrano, A Fernández Valera, JM Jimenez Antolino, C López Peña, MJ Sánchez de las Matas Garre, M E García Solano, M Pérez-Guillermo García, J Moya Biosca, P Conesa Zamora
Hospital Universitario Santa María del Rosell
mjsmatas@um.es

Introducción:La PAAF transrectal de próstata es un técnica poco utilizada que presenta una alta rentabilidad diagnóstica con escasas complicaciones y buena utilidad posterior para el manejo y tratamiento de pacientes con edad avanzada, afectados por cancer de próstata. Nos planteamos la rentabilidad de la PAAF transrectal en pacientes de edad comprendida entre los 75 y 90 años que por sus características bien sea demográficas o clínicas no son subsidiarios de cirugía, pudiendo beneficiarse de tratamiento por bloqueo hormonal.

Material y métodos:Hemos revisado las PAAF transrectales prostáticas realizadas en nuestra área en los últimos 4 años. Recopilamos datos demográficos y de los diagnóstivos realizados, así como si los diagnosticados de adenocarcinoma precisaron biopsia de confirmación y/o intervención quirúrgica..

Resultados:Se han realizado 222 biopsias. El paciente tipo al que se realiza en nuestra área la PAAF tiene una edad media 78,47, se trata por tanto de pacientes de edad avanzada. Los diagnósticos fueron del 47,6% cáncer de próstata, 16,9% sospecho de malignidad, 0.8% tumores poco diferenciados o de origen extraprostático, 29,7% patología benigna y 3,6 % no adecuado para el diagnóstico. De los 107 pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de próstata mediante PAAF, no precisaron biopsia ni cirugía 96 (89,72%). Se necesitó confirmación por biopsia en 9,35% de los pacientes.

Conclusión:La PAAF transrectal prostática resulta ser un buen método, con una alta rentabilidad para la confirmación diagnóstica del cancer de próstata (47,6%), evitando los riesgos derivados de la realización de biopsia, en pacientes de edad avanzada.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011