Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 115. Tema: Patología respiratoria y cardiovascular

Sarcoma sinovial monofásico primario pulmonar. Estudio IHQ y ultraestructural de un caso
E Díaz Gómez, MR Ortiz Duran, A Quera Gonzalez, M Adrados Blaise, M Turell Lorenzo, JM Archuleta Arteaga, A Sologaistoa Bezzina, L Bernado Turmo
Hospital Universitario de Girona Dr Josep Trueta
est.diaz@gmail.com

Introducción:El sarcoma sinovial (SS) primario de pulmón es un tumor muy poco frecuente descrito en los últimos 15 años con características prácticamente idénticas al tumor ya conocido de partes blandas y escasas series publicadas. En esta localización el más frecuente es el SS monofásico, que plantea un amplio y a veces difícil diagnóstico diferencial con otras entidades.

Material y métodos:Para el estudio inmunohistoquímico se ha utilizado un Autostainer Plus Link con un módulo de pretratamiento (PT Link) y anticuerpos para vimentina, CK, bcl-2, CD99, EMA, calretinina, CEA, SMA, S-100, CD34, p53 y Ki-67. Como método de visualización se ha empleado el sistema Envision Flex + (DAKO). Para el estudio de microscopía electrónica se ha realizado fijación de material en fresco en glutaraldehído con postfijación en tetrahidróxido de osmio e inclusión en Araldite.

Resultados:Mujer de 47 años que presenta una tumoración de 3 cm. en la língula pulmonar, con pruebas de extensión negativas. En la pieza de resección (lingulectomía) se evidenció un tumor bien delimitado no encapsulado de coloración rosada de 4.9 cm. Microscópicamente estaba constituído por una proliferación densamente celular de células fusiformes de núcleo oval con pequeño nucleolo y citoplasma escaso mal definido, dispuestas en haces celulares entrecruzados y con un índice mitótico elevado. Focalmente se observó un patrón hemangiopericitoide. Del estudio IHQ destacó una expresión difusa de vimentina y bcl-2, focal de CK y EMA, y negatividad para SMA y CD34. El estudio mediante microscopía electrónica evidenció células fusiformes con retículo endoplásmico rugoso, mitocondrias y uniones intercelulares. Un año después presentó una recidiva a nivel del LSI residual que requirió pneumonectomía. Diez años después la paciente permanece asintomática.

Conclusión:A pesar de la rareza de los SS de pulmón, debemos tener en cuenta siempre esta entidad ante un tumor fusocelular pulmonar. El diagnóstico diferencial debe establecerse principalmente con el tumor maligno de vaina nerviosa periférica, carcinoma sarcomatoide, mesotelioma sarcomatoide o tumor fibroso solitario, entre otros. Algunos casos de SS pueden presentar rasgos histológicos inusuales (cuerpos de Verocay, rosetas, areas epitelioides) que complican su identificación. Para su correcto diagnóstico es de gran importancia el reconocimiento histopatológico de los diferentes espectros morfológicos y un amplio panel de IHQ, sobretodo en el 10% de casos negativos para la traslocación t(X:18).

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011