Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 59. Tema: Patología mamaria

La expresión de HER3 se correlaciona con el estatus hormonal en carcinomas de mama
C Teixidó Febrero (1), v Peg Cámara (1), T Moline (1), M Sanchez-Martin (2), A Pandiella (2), D Saez (1), L Fernandez (1), S Ramón y Cajal (1), J Hernández-Losa (1)
(1) Hospital Universitario Vall d´Hebron, (2) Centro de Investigación del Cancer de Salamanca
jahernan@vhebron.net

Introducción:El papel de los receptores de la familia HER en la carcinogénesis y la progresión de los tumores de mama ha sido estudiado con detalle en algunos de los miembros de la familia (EGFR y HER2), mientras otros miembros (HER3 y HER4) esta aun por esclarecer. Trabajos previos han mostrado a HER4 como un factor de buen pronostico, mientras que en el caso de HER3 (por falta de anticuerpos específicos), no se conoce su papel en dicha entidad tumoral. En este trabajo se ha validado la tinción de un nuevo anticuerpo frente a HER3, y se ha valorado su expresión en una serie amplia de carcinomas de mama y se ha correlacionado con parámetros clínico-patológicos (grado, tamaño tumoral, afectación linfática) así como con marcadores moleculares (RE, RP, HER2 y Ki67).

Material y métodos:Se han analizado 147 tumores primarios de carcinoma de mama obtenidos del Servicio de Anatomía Patológica del HUVH desde 2008. Se ha analizado la expresión de HER3 mediante IHC usando un nuevo anticuerpo generado por A. Pandiella (CIC Salamanca). La valoración se ha realizado sobre secciones completas de tejido por dos patólogos de manera independiente y se ha clasificado su expresión en 0 (no tinción), 1(tinción débil o moderada en < 10% de células tumorales), 2(tinción moderada en >10% de células tumorales) y 3 (tinción intensa en >10% de células tumorales). La expresión de membrana y citoplasma se ha evaluado a su vez por separado y se han considerado positivos (score 3) y negativos (score es 0, 1 o 2). Las correlaciones con los diferentes parámetros se han realizado usando los análisis estadísticos de Chi-cuadrado y Kruskal Wallis

Resultados:Hemos observado una expresión de HER3 (3+) en el 21% del total de casos, correspondiendo un 14% a una tinción de membrana, un 4% a citoplasma y un 3% de co-expresión de ambos. La expresión de HER3 está asociada significativamente con la presencia de RE (p=0.001) y se asocia inversamente al grado histológico (p=0.046) y Ki67 (p= 0.007). Considerando la tinción de membrana, esta se encuentra asociada al tamaño tumoral (p= 0.016) y a RE (p= 0.004), mientras que la expresión de citoplasma se encuentra asociada a RE (p= 0.005), RP (p=0.032) e inversamente a ki67 (p= 0.001)

Conclusión:HER3 se expresa en un 21% de los tumores de mama analizados. Tanto la expresión de membrana como la de citoplasma se asocian a RE, aunque la tinción de citoplasma parece tener un papel menos agresivo por su asociación inversa con el índice proliferativo, mientras que la tinción de membrana tendría un papel diferente por su correlación con el tamaño tumoral.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011