Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 114. Tema: Patología ginecológica

Lesiones del espacio retrorrectal: Endometrioma quístico
P Sota Ochoa, C Yus Gotor, MJ Ríos Mitchell, J Pac Sa, A Puertas Cantería, S Vicente Arregui, E Mejía Urbaez, DS Rosero Cuesta
Hospital Universitario Miguel Servet
griska82@hotmail.com

Introducción:La endometriosis se localiza habitualmente en distintos puntos de la superficie peritoneal pero puede tener otras localizaciones atípicas, como el suelo pélvico. Aunque suelen presentar una sintomatología cíclica (dismenorrea, dispareumia, síntomas digestivos), pueden ser silentes sobre todo en las localizaciones inusuales.

Material y métodos:Mujer de 52 años histerectomizada y anexectomizada con elevación de los marcadores tumorales. ECO y RMN: Masa presacra bien delimitada, heterogénea, no infiltrante, de contenido líquido, a descartar en primer lugar tailgut y quiste de duplicación. Se realiza exéresis. Macroscópicamente se recibe una masa ovoide de 8 cm, que al corte muestra una superficie parcialmente quística de contenido seroso y gruesos tabiques sólidos de distintas tonalidades. Histológicamente observamos una lesión quística constituída por tabiques mesenquimales fusocelulares donde alternan campos con rasgos de estroma endometrial y de músculo liso sin atipia ni mitosis, con gran cantidad de glándulas de epitelio cuboidal o cilíndrico, monomorfas, sin atipia. Las cavidades quísticas están revestidas por un epitelio de similares características al de las glándulas. Existen además un gran número de hemosiderófagos repartidos aleatoriamente por toda la lesión. IHQ: CK7, RE, RP positivos y CK20 y CEA negativos, en el epitelio glandular. El estroma es intensamente positivo con CD10 y focalmente con Actina ML. Ki67 <1%.

Resultados:Endometrioma retrorrectal

Conclusión:l. Las lesiones del espacio retrorrectal son un grupo de enfermedades inusuales y muy heterogéneas que incluye alteraciones congénitas (los quistes del desarrollo representan el 55-70% del total de estas lesiones), inflamación, infección, tumores neurogénicos/óseos y miscelánea, siendo la endometriosis una entidad excepcional. 2. Clínicamente suelen ser asintomáticas, por lo que están infradiagnosticadas. 3. No se recomienda la biopsia diagnóstica. 4. El acceso quirúrgico es complicado. 5. El principal diagnóstico diferencial de nuestra entidad debe realizarse con un tailgut (hamartoma quístico): lesión multiquística de paredes finas y contenido heterogénea que microscópicamente se caracteriza por mostrar varios tipos de epitelio de revestimiento (escamoso, transicional, mucinoso y secretor) y presencia de fibras musculares desordenadas en su pared.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011