Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 53. Tema: Patología mamaria
Análisis de los resultados del estudio molecular de 64 casos de ganglio centinela axilar en cáncer de mama
ML Plaza Pérez, M de la Vega Pérez, R León Rosas, P Moreno Díaz
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín
maria@mariaonline.orgIntroducción:La biopsia selectiva de ganglio centinela en cáncer de mama es una técnica multidisciplinar de estadificación axilar, que evita disecciones axilares innecesarias y reduce las complicaciones. Actualmente no existe un método histopatológico intraoperatorio estandarizado pero si la posibilidad de estudiar el ganglio completo mediante un análisis molecular de amplificación de mRNA. Presentamos un análisis de los resultados obtenidos en nuestro servicio del estudio de 64 casos mediante el método OSNA.
Material y métodos:Se estudió intraoperatoriamente el ganglio centinela con el método OSNA en 64 pacientes entre 2009-2010. En el manejo de las muestras se siguieron las recomendaciones de la reunión de consenso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria de 2006. El método OSNA se basa en una RT-LAMP (Loop Mediated Isothermal Amplification) y consiste en una transcripción reversa de m RNA de CK19 con amplificación de c ADN. La muestra se introduce en un sistema automatizado de detección en tiempo real, visualizándose los resultados en 3 categorías diferentes, macrometástasis (2 +), micrometástasis (1 +) y ausencia de metástasis (-), según su relación directa con el numero de copias de mARN CK19. Se valoraron parámetros como: metástasis ganglionares, tipo histológico, receptores hormonales y herceptest, tamaño tumoral, multifocalidad y número de ganglios remitidos.
Resultados:Un 32% de los casos estudiados fueron positivos, 9 metástasis y 13 micrometástasis, realizándose en el mismo acto quirúrgico una linfadenectomía axilar. Predominaron los carcinomas ductales infiltrantes con receptores hormonales positivos y entre los hallazgos llamativos destaca la detección de micrometastasis en 4 de los 11 carcinomas intraductales estudiados.
Conclusión:Las ventajas de la técnica para los patólogos son evidentes ya que supone una notable reducción de la carga de trabajo a lo que hay que añadir la posibilidad de conseguir una estandarización de resultados para comparar grupos pronósticos. También hemos observado que algunas de las dificultades que se nos han planteado tienen que ver, más con el caracter multidisciplinar de la técnica que con la técnica molecular en si.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |