Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 110. Tema: Patología ginecológica
Neoplasia polipoide en cavidad uterina: Pecoma
B Segovia Blázquez, MR Martín López, R Revestido García, A Babío Vila, MP Blanco Fernández, MJ Velasco Martín
Complejo Asistencial de Avila
beasegobla@yahoo.esIntroducción:Los tumores de células epitelioides perivasculares (PEComas) son un grupo raro de neoplasias descritas en diferentes localizaciones. Presentan estirpe mesenquimal con rasgos histológicos e inmunohistoquímicos característicos, coexpresndo marcadores mioides y melanocíticos. Se han descrito 41 casos localizados en cuerpo y cuello uterinos. De ellos, 14 malignos y 3 de morfología polipoide en cavidad uterina.
Material y métodos:Mujer de 85 años con metrorragia. En histeroscopia se evidencian 2-3 formaciones polipoideas en cavidad uterina, de 1.5 cm, sospechosas de carcinoma endometrial que se biopsian. En el estudio de extensión se observa una masa en torno a uretra y vagina, de 4 cm. También se toman muestras en biopsia.
Resultados:Las biopsias de las formaciones polipoides en cavidad uterina se diagnostican como: tumor maligno mesenquimal sugestivo de Sarcoma del estroma endometrial. Sin embargo en el estudio de la biopsia procedente de tumoración vaginal, aunque las características microscopicas son similares a las observadas en la biopsia de la neoformación polipoide endometrial, la intensa positividad para vimentina y HMB-45, y la positividad focal para actina de músculo liso y CD117(c-kit), confirman el diagnóstico de PEComa. El índice de proliferación nuclear (ki-67) es del 70%, presenta creciemiento infiltrativo, marcada hipercelularidad, núcleos grandes e hipercromáticos, mitosis atípicas y alto índice de actividad mitótica, considerándose como rasgos sugestivos de malignidad o de un comportamiento agresivo.
Conclusión:1.Incluir este diagnóstico diferencial ante neoplasias mesenquimales en cualquier localización. 2.Realizar bateria IHQ que incluya HMB-45 y CD117. 3. En el caso actual destaca la configuración polipoide en cavidad uterina asociada a metrorragia. 4. En una aproximación para establer criterios de malignidad se sugieren en la literatura: tamaño tumoral mayor de 8cm, más de 1 mitosis x50 CGA y presencia de necrosis. Se clasifican en benignos, potencial incierto de malignidad y malignos, segun presente uno, dos o tres de estos criterios respectivamente. El patrón infiltrativo, la hipercelularidad o el marcado pleomorfismo o atipia citológica se consideran rasgos secundarios sugestivos de malignidad o de un comportamiento agresivo.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |