Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Póster nº 6. Tema: Patología urológica y nefrouropatología

La amplificación de 9q es un factor pronóstico independiente en tumores de células germinales testiculares metastásicos
A Vidal Bel (1), JM Piulats (2), M Nadal (2), JR Germà (2), G Capellà (2), X Garcia del Muro (2), A Villanueva (2), E Condom (1)
(1) Servei d Anatomia Patològica. Hospital Universitari de Bellvitge-IDIBELL. Departament de Patologia i Terapèutica Experimental. Universitat de Barcelona, (2) Institut Català d Oncologia-IDIBELL
avidal@bellvitgehospital.cat

Introducción:Los tumores testiculares de células germinales (TGT) son muy sensibles a la quimioterapia basada en platino. A pesar de ello, 10-20% de los casos que se diagnostican con enfermedad metastásica no alcanzan remisión completa y mueren por resistencia al tratamiento. OBJECTIVO. Identificar marcadores de resistencia al tratamiento basado en platino en TGT no seminomatosos.

Material y métodos:A partir de 4 TGT humanos sensibles al platino implantados en ratones atímicos se generaron los correspondientes tumores resistentes mediante implantaciones sucesivas de tumores recrecidos después de tratamientos con el fármaco. Se realizaron estudios de hibridación genómica comparada entre las parejas tumor sensible / resistente. En tres de los casos se detectaron ganancias en la misma región de 9q. Se construyó una matriz de tejidos a partir de muestras de 75 pacientes con TGT metastásicos (63 no seminomas (NSE) y 12 seminomas (SE)), de los cuales 24 (22 NSE i 2 SE) fueron refractarios a la quimioterapia. Se estudió mediante FISH la citada región de 9q.

Resultados:Se detectó amplificación de 9q en 18 casos (24%), de los que 16 eran NSE i 2 SE, incluyendo 9 de los 24 tumores resistentes (37.5%). El análisis de supervivencia global demostró que la amplificación de 9q se asociaba a un incremento del riesgo de muerte y a una disminución significativa del intérvalo libre de enfermedad en enfermos con TGT metastásicos.

Conclusión:Basándonos en un modelo de TGT humanos implantados en ratones atímicos hemos demostrado que la amplificación de 9q es un factor pronóstico independiente en enfermos con TGT metastásicos.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011